CHILE Internacionales - 

Sismo de magnitud 6 remece norte chileno

Un sismo de magnitud 6 remeció el jueves el norte chileno, aunque no reunió las características para generar un tsunami, informaron autoridades. No se reportaron heridos de inmediato.

El movimiento telúrico es una réplica de los terremotos del 1 y 2 de abril, cuyas magnitudes fueron de 8,2 y 7,6, respectivamente, que ocasionaron sendos tsunamis y la muerte de siete personas, además de heridas de gravedad a tres personas.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró a las 9:01 de la noche (0001 GMT), con epicentro a 84 kilómetros al suroeste del puerto de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, en la misma área donde se originaron los otros dos terremotos que han sido seguidos de centenares de réplicas, algunas muy fuertes.

La oficina nacional de emergencia reportó que no se registraron daños ni cortes en los servicios de agua y electricidad, mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada dijo que el temblor no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami.

El terremoto del 1 de abril causó que más de 1.000 viviendas se derrumbaran o sufrieran daños irreparables, y daños que deberán repararse en por lo menos otras 10.000. También destruyó el 80% de los botes de una de las caletas de pescadores de Iquique, cuyos daños aún se están cuantificando, pero que se presume ascienden a decenas de millones de dólares.

El remezón del jueves se sintió en una franja de 600 kilómetros de largo del extremo norte chileno, entre Arica por el norte y Antofagasta por el sur.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que el movimiento del jueves por la noche es considerado como de mediana intensidad.