MANILA Internacionales - 

Sismo de magnitud 6,0 sacude el oeste de Manila

MANILA (AP). Un sismo con magnitud de 6,0 sacudió el jueves el oeste de Manila, reportó el instituto sismológico, ocasionando movimiento en los edificios de la capital filipina y enviando a la calle a oficinistas asustados.

No hubo reportes inmediatos de lesionados o daños ni se emitió alerta de tsunami. Los edificios de Manila se estuvieron moviendo durante aproximadamente 30 segundos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología reportó inicialmente una magnitud de 6,2, pero la disminuyó a 6,0 después de recibir más datos de campo, dijo su director, Renato Solidum.

"Esencialmente, éste no provocaría daños significativos", afirmó Solidum.

Editha Vargas, del grupo de manejo de riesgo del Land Bank de Filipinas, dijo que ella y decenas de colegas bajaron hacia la calle por las escaleras desde las oficinas del banco en el piso 31 de un edificio de 34 pisos.

"Estábamos muy calmados", comentó citando entrenamiento regular sobre evacuación en caso de sismos e incendios.

Sin embargo, hubo pánico entre algunos empleados en oficinas del cercano Centro Ramón Magsaysay de 14 pisos, dijo Ralph Balmaceda, quien trabaja para una agencia de viajes en el séptimo piso.

Mientras él y otros empleados se apresuraban a bajar las escaleras, "muchos otros entraron en pánico y algunos incluso trataban de empujar a otros" para llegar más rápidamente a la calle.

"Fue aterrorizante debido a los incidentes previos en otros países", dijo Beth Rodríguez, compañera de oficina de Balmaceda. "Pensamos que aquí sería lo mismo", agregó.

Solidum dijo que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a la Isla Lubang en la provincia de Mindoro Occidental, aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Manila, a 10 km (seis millas) bajo el lecho marino.

La Agencia Geológica de Estados Unidos afirmó una magnitud de 6,1 con profundidad de 33 km (21 millas).

La Isla Lubang está cerca del extremo sur del Foso Manila, una línea de falla de aproximadamente 900 km (560 millas) en el lecho marino bajo el Mar del Sur de China a lo largo del flanco occidental de la isla principal filipina de Luzón.

El archipiélago filipino yace sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde los sismos son comunes.

El terremoto mayor más reciente ocurrió en 1990 con una magnitud de 7,7 y mató casi 2,000 personas en Luzón.

En 1994, un terremoto con magnitud 7,1 ocasionado por el movimiento de una falla local provocó una gran marejada que mató 78 personas en Mindoro.

FUENTE: Agencia AP