Sismo de magnitud 7,7 deja varios lesionados en Sumatra

YAKARTA ( AP). Un sismo de magnitud 7,7 estremeció la isla indonesia de Sumatra el miércoles por la madrugada y dejó varios lesionados, entre informes de daños menores.

El sismo provocó una breve advertencia de maremoto y la huida de numerosas personas hacia zonas altas.

El temblor sobrevino a las 5:15 a.m. (2215GMT) con epicentro a unos 205 kilómetros (125 millas) al noroeste de la localidad costera de Sibolga en Sumatra y a una profundidad de 46 kilómetros (casi 29 millas), informó el servicio Geológico de Estados Unidos. En un principio había ubicado en 7,8 la magnitud del movimiento telúrico.

El epicentro está 1,425 kilómetros (880 millas) al noroeste de Yakarta, la capital de Indonesia.

" Por el momento no se han reportado daños o víctimas y la situación está bajo control", dijo el gobernador de la región de Aceh, Irwandi Yusuf.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia y el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico en Honolulu emitieron advertencias de maremoto por el sismo, pero las cancelaron dos horas después.

Al menos 17 personas heridas, incluyendo cuatro de gravedad, ingresaron a un hospital en la isla de Simeulue frente a la costa de Sumatra, dijo el subjefe policial en la zona, el capitán Ajas Siagian.

Un vocero gubernamental en Simeulue, Abdul Karim, informó que decenas de casas se derrumbaron o resintieron daños en la localidad de Teupah Selatan. Precisó que no había informes de daños en inmuebles grandes, pero que esa isla se quedó sin electricidad.

" Seguimos recabando reportes de daños y lesionados ... pero la situación ha vuelto a la normalidad y la gente regresa a sus casas", afirmó.

Fauzi, un funcionario de la oficina de la agencia en Yakarta, dijo que temblor habría "causado al menos grietas en muchos edificios y casas, sobre todo en las zonas más cercanas al epicentro".

" Por eso continuamos tratando de conseguir datos de daños en algunas áreas remotas a las que resulta difícil llegar por la falta de comunicación y de electricidad", señaló Fauzi, quien tiene sólo ese nombre.

La prensa local informó que el remezón causó pánico en la capital de Sumatra del Norte, Medan, así como en otras ciudades de la provincia. Hubo apagones también en Medan.

La gente en algunas ciudades en la costa sudoriental de Sumatra, así como en Sinabang, en la isla de Simeulue, y Gunung Sitoli, en la de Nias, salieron a las calles y corrieron a zonas elevadas para protegerse en caso de posibles olas gigantes, según esos reportes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes