Sismo mata a 15 personas en Indonesia y hiere a muchas

YAKARTA ( AP). Un poderoso sismo sacudió hoy miércoles Indonesia y mató por lo menos a 15 personas, además de herir a varias decenas más, dijeron las autoridades.

El vocero de la Agencia Nacional de Gerencia de Desastres Satrio Nurhadiwibowo dijo que las muertes ocurrieron en dos aldeas de la provincia de Java Occidental.

Las autoridades y los medios informativos locales indicaron que el sismo causó además daños materiales en varias aldeas y ciudades cercanas al epicentro y que decenas de personas fueron atendidas en los hospitales de la región.

El sismo ocurrió a las 0755 GMT frente a la costa de la isla principal de Java, con una magnitud preliminar de 7,0. El Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos dijo que tuvo una profundidad de 50 kilómetros (30 millas).

Se emitió un alerta de tsunami, pero menos de una hora después fue cancelada.

La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7,3.

Algunas de las víctimas murieron debido a un deslizamiento de piedras cerca de la costa meridional de la isla de Java, mientras que las otras perecieron al desplomarse sus viviendas y los edificios en los que se encontraban, dijeron las autoridades de socorro.

La agencia noticiosa oficial Antara dijo que unas 12 familias quedaron atrapadas a causa de un deslizamiento de tierra en una aldea.

" Todos abandonamos la casa llenos de pánico. Ni siquiera nos pusimos nuestras sandalias", comentó el profesor universitario Muharaham Ardan en la aldea de Tasikmalaya, a unos 115 kilómetros (70 millas) del epicentro.

Ardan dijo que fue el sismo de mayor intensidad que ha sentido en su vida. " Los vecinos gritaban: 'Abandonen la casa! Abandónenla!'"

Por lo menos 10 personas murieron en el distrito meridional de Cianjur, en Java occidental, y otra en la aldea costera de Pelabahan Ratu, donde decenas de edificios resultaron extensamente dañados, agregó Nurhadiwibowo.

" Una docena de casas quedaron enterradas por el deslizamiento ocasionado por un sismo en la aldea de Jeblong", indicó Nurhadiwibowo.

El temblor fue sentido en la mitad de la isla de Java, donde viven la mayoría de los 235 millones de personas del país.

En la capital, Yakarta, a más de 160 kilómetros de distancia, los oficinistas del distrito financiero y otros servicios salieron a la calle presas del pánico.

El director del Centro de Crisis del Ministerio de Salud Rustam Pakaya dijo que por lo menos 27 personas fueron hospitalizadas en Yakarta y el número de heridos sigue aumentando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes