LIMA Internacionales - 

Sismos remecen noroeste de Ecuador, dejan dos muertos

Varios sismos que sacudieron la madrugada del lunes la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, dejaron dos personas muertas, 20 heridas, daños materiales y algunas zonas sin electricidad.

El movimiento más fuerte se registró a las 02.11 (0711 GMT) y tuvo una magnitud de 5,4 grados y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El instituto geofísico local dijo que hubo otras 30 réplicas.

El presidente Rafael Correa informó en su cuenta de Twitter que los terremotos dejaron "zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!". Más tarde añadió que los daños materiales se produjeron por "malas construcciones".

El reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se registraron dos muertos, 20 heridos, 10 infraestructuras colapsadas y 65 afectadas. Una de las víctimas era una mujer de 75 años que murió por un infarto en Esmeraldas. No se dieron detalles del otro deceso.

La petrolera estatal Petroecuador dijo en un comunicado que la operación en el transporte de crudo y combustible era normal mientras la actividad en la importante refinería Esmeraldas "está suspendida por seguridad".

Las paredes de algunas casas quedaron con grietas y varias familias pasaron el resto de la madrugada en las calles por temor a más sismos.

En abril un poderoso sismo de 7,8 grados de magnitud ocasionó graves daños en las provincias de Manabí y Esmeraldas y dejó 663 muertos, 6.272 heridos y al menos 28.827 personas sin hogar.

En esta nota: