Sobreseen a De la Rúa por muertes en protestas de 2001

ETIQUETAS

BUENOS AIRES (AP). El ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseido en una causa judicial en que era responsabilizado por la muerte de cinco manifestantes durante las violentas protestas callejeras que marcaron el fin de su mandato en diciembre de 2001, informó hoy miércoles la prensa local.

El juez federal Claudio Bonadío, que en 2007 había procesado a De la Rúa por cinco homicidios y 107 lesiones, dictó su sobreseimiento tras afirmar que durante la investigación no pudo probarse que el entonces mandatario hubiera dado la orden de reprimir las protestas.

"A más de ocho años de iniciada la investigación, el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando de la Rúa", sostuvo el juez en su resolución según citó el diario Clarín.

Ante la consulta de AP, no hubo nadie inmediatamente disponible en el juzgado para confirmar la versión.

Por las muertes sí serán sometidos a juicio ex secretario de Seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y dos ex comisarios.

"El largo esfuerzo y la lucha frente a la persecución política resultaron en este sobreseimiento. Agradezco a mis abogados, pero no lo vivo como una reivindicación. La lucha no ha terminado", dijo De la Rúa al diario La Nación.

De la Rúa, que había asumido en 1999, renunció a la presidencia en diciembre de 2001 en medio de fuertes protestas en todo le país en contra del "corralito" bancario, la confiscación de depósitos dispuesta por su entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para frenar una fuga de capitales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes