Sobreseídos los acusados en caso de hormona de crecimiento

PARIS (AFP). El tribunal en lo criminal de París, que juzgaba el caso llamado de la hormona del crecimiento, sobreseyó hoy miércoles a los seis inculpados, responsables de la obtención, transformación, difusión o la prescripción de esta hormona durante los años 1980.

En su veredicto, el tribunal destaca que la "síntesis" de los testimonios de los expertos que declararon como testigos durante el proceso "no permite afirmar que los pediatras, biólogos y farmacéuticos que participaron en el ciclo de elaboración y distribución de la hormona de crecimiento "tenían conciencia a partir de 1980 (...) de exponer a los enfermos a un riesgo de contaminación.

Este proceso había sido iniciado en 1991 y es uno de los más largos tratados por la justicia francesas.

La hormona, fabricada a partir de la hipófisis de cadáveres, sin control, sin higiene y sin selección, y distribuida entre 1980 y 1988, estaba destinada a curar trastornos del crecimiento, y provocó hasta ahora 117 muertos, en su mayoría debido a un proceso de degeneración neurológica de los pacientes.

La hormona del crecimiento, llamada generalmente GH (del inglés Growth hormone) y también somatropina (ST), en particular la hormona bovina (bST) es utilizada fuera de Europa para estimular la producción lechera de las vacas.

Según estudios efectuados en Estados Unidos, la GH sería capaz de corregir todas las alteraciones provocadas por la vejez, pero al mismo tiempo sus efectos secundarios como diabetes o retención hídrica, además del elevado costo de los tratamientos contra la vejez, han hecho su utilización muy controvertida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes