Sobreviviente: Fuerzas libias matan a detenidos

TRIPOLI (AP). Un hombre dijo a The Associated Press que sobrevivió a una masacre perpetrada por fuerzas leales a Moamar Gadafi que abrieron fuego en contra de aproximadamente 130 civiles detenidos.

El domingo, un periodista de la AP vio al menos 50 cadáveres carbonizados en un sitio cercano al campamento militar que usaron los partidarios al régimen de Gadafi hasta que los rebeldes incursionaron en Trípoli.

Mabrouk Abdulá, quien se encontraba en el lugar el domingo, dijo que un guardia informó a él y a otros prisioneros que serían liberados el martes, pero en lugar de eso lanzó granadas y disparó en contra de los detenidos en un hangar.

El domingo, grupos de derechos humanos con sede en Nueva York habían señalado que la evidencia indica que las fuerzas libias leales a Moamar Gadafi mataron al menos a 17 detenidos y ejecutaron arbitrariamente a decenas de civiles mientras los rebeldes ingresaban a Trípoli.

Los periodistas que recorrieron la capital libia han encontrado cadáveres en descomposición apilados en varias zonas de la ciudad, entre ellas una plaza cerca de Bab al-Azizya, la fortaleza de Gadafi.

"La evidencia que hemos logrado recabar hasta ahora sugiere claramente que las fuerzas del gobierno de Gadafi realizaron una serie de asesinatos arbitrarios mientras Trípoli caía" en manos de los rebeldes, dijo Sarah Leah Witson, de la organización Human Rights Watch.

Desde su incursión a la capital de Libia hace una semana, los rebeldes han sostenido fuertes combates con las fuerzas leales al régimen, pero para el fin de semana prácticamente las habían llevado hasta las afueras de la ciudad.

Los rebeldes ahora tienen el control de la mayor parte del territorio libio, pero Gadafi sigue prófugo.

Moussa Ibrahim, jefe de voceros de Gadafi, llamó a la sede de The Associated Press en Nueva York el sábado por la noche y dijo que Gadafi sigue en Libia. Ibrahim dijo que él mismo permanece en Trípoli y que se reunió el viernes con Gadafi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes