Sobreviviente de avión yemení con golpes pero consciente

MORONI, Comoras ( AP). La adolescente que hasta ahora es la única sobreviviente del desplome de un avión yemení en el Océano Indico se aferró a restos de la nave durante más de 13 horas hasta que la encontraron flotando, dijo hoy miércoles un funcionario francés.

Las autoridades francesas, en tanto, dijeron que habían encontrado una de las cajas negras del avión, lo que podría ayudar a determinar la causa de la caída del avión cerca de la costa de las islas Comoras, una ex colonia de Francia.

Un periodista de The Associated Press vio a Bahia Bakari, de 14 años, en un hospital de Comoras el miércoles durante una visita de funcionarios del gobierno. La joven estaba consciente, con moretones en la cara y un vendaje en el codo.

" Es un auténtico milagro. Es una joven muy valiente", dijo en el hospital el ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet. " Se aferró a un pedazo del avión desde la 1.30 am hasta las 3 pm".

Bakari tuvo suficientes fuerzas para hacer señas a un barco que pasaba y que la rescató, dijo Joyandet.

" Realmente mostró una fortaleza física y moral totalmente increíble", dijo.

La joven será llevada a Francia el miércoles e ingresada a un hospital de País. " Está fuera de peligro físico, pero evidentemente está muy traumatizada", dijo el ministro.

En tanto, el ministro francés de transporte Dominique Bussereau anunció en París: " Hemos encontrado una caja negra" del Airbus A310, aunque no especificó si se trata de la caja que graba las conversaciones de los pilotos o la que graba otro tipo de datos.

Joyandet anunció que la búsqueda de cadáveres y restos del avión continúa en las aguas de las islas Comoras.

El avión de las aerolíneas Yemenia transportaba a 153 personas cuando se estrelló en el océano Indico el martes, mientras intentaba aterrizar en la oscuridad en medio de vientos fuertes.

El miércoles, el padre de Bakari explicó a una radio francesa que su hija casi no sabía nadar.

Kassim Bakari dijo que después del accidente habló por teléfono con Bahia, su hija mayor. Bahia había partido de París el lunes por la noche con su madre para visitar a su familia en las Comoras.

" Fue expulsada del avión y de repente se vio al lado del aparato", dijo su padre, describiendo a su hija como alguien " frágil".

" Es una niña muy tímida, nunca pensé que podría escapar de esa manera", Bakari dijo a la cadena de radio francesa RTL.

El sargento Said Abdilai dijo a la radio Europe 1 que rescató a la niña después de que fuera vista en el agua. Bahia no pudo agarrar el salvavidas que los rescatistas le lanzaron, así que Abdilai saltó al mar, explicó. Añadió que después se le ofreció a la niña agua templada con azúcar.

El accidente, a tan sólo unos kilómetros de esta isla-nación, ocurrió dos años después de que oficiales de aviación reportaran fallos en el equipamientos del avión. El jet era un antiguo Airbus 310 que volaba el último tramo de la ruta de la aerolínea Yemenia desde París y Marsella hasta las Comoras, con una escala en Yemen para cambiar aparato.

La tragedia desató fuertes reclamos en Comoras, cuyos residentes hace mucho se quejan de que los vuelos de Yemenia no tienen cinturones de seguridad y que los aviones cargan tantos pasajeros que a veces algunos deben ir de pie en los pasillos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes