BRASIL Internacionales - 

Campos y Silva lanzan candidatura a presidenciales de Brasil

El Partido Socialista Brasileño (PSB) oficializó el sábado la candidatura presidencial de su líder Eduardo Campos y de la conocida ecologista Marina Silva para vicepresidente en las próximas elecciones de octubre, en las que aspiran a ser la "tercera vía".

"Perdieron la energía renovadora, se dejaron dominar por el cerco de la vieja élite y las prácticas antiguas de la política", dijo Campos, exgobernador del estado de Pernambuco (noreste), de 48 años, en la convención de su partido este sábado en Brasilia, donde criticó duramente al gobierno.

Acompañado de la popular exministra del Medio Ambiente que en 2010 se convirtió en la revelación de las elecciones presidenciales con 20 millones de votos, Eduardo Campos prometió todo lo que los brasileños quieren oír: crecimiento económico -en el cuarto año consecutivo de PIB moderado-, reducción de la inflación, renovación política y protección del medio ambiente.

Campos, que apoyó al gobierno del PT hasta el año pasado cuando decidió lanzarse a la Presidencia, es tercero en las encuestas, con 10% de la intención de voto.

Los sondeos los lidera la presidenta Dilma Rousseff, que lanzó su candidatura hace una semana, con 39%, seguida del senador socialdemócrata Aecio Neves, con 21%.

Desde hace veinte años, las presidenciales brasileñas han sido una disputa electoral casi bipartidaria: muy concentradas en la disputa entre el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, que ocupó la presidencia con Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2002) y el del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en el poder desde 2003, tras la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva.

Campos aspira a quebrar ese bi-favoritismo y entrar en la disputa de una segunda vuelta electoral.

"Estamos juntos por el Brasil que queremos", dijo a su lado la popular Marina Silva, nacida en el corazón de la Amazonía hace 56 años, en una comunidad de extracción de caucho, analfabeta hasta los 16 años, y quien compartió las luchas del mítico líder amazónico Chico Mendes, asesinado en 1988.

"Nuestro gobierno protegerá de verdad nuestros bosques, Marina", dijo Campos.

FUENTE: AFP