Socialistas proclaman a Frei como candidato presidencial

SANTIAGO DE CHILE (AP). El partido Socialista proclamó hoy sábado al ex presidente Eduardo Frei como su abanderado para los comicios presidenciales de diciembre, con lo cual el político avanzó otro paso en la posibilidad del convertirse en el candidato de la coalición en el gobierno.

Al proclamar a Frei en una asamblea de dirigentes, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que "estamos seguros que Frei derrotará nuevamente a (Sebastián) Piñera", el abanderado derechista que lidera las encuentas de opinión.

La ruta para la postulación se ha venido despejando para Frei después de que en diciembre la ex canciller Soledad Alvear renunció a su partido y en el socialismo el ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller y ahora secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, declinaron una nominación.

Por ahora, Frei solo enfrenta la oposición del senador y presidente del pequeño Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, pues también se espera que el cuarto partido integrante de la coalición de centro izquierda, el Partido por la Democracia, lo proclame la semana entrante.

Frei agradeció el respaldo socialista y señaló que en las elecciones de diciembre el oficialismo, que ha gobernado Chile desde la restauración de la democracia en 1990, tendrá "un gran desafío", pero que confía en triunfar.

Piñera, un acaudalado empresario, fue derrotado en segunda vuelta en 2006 por la presidenta Michelle Bachelet, quien concluye su periodo de cuatro años en marzo del 2010.

Si Gómez mantiene su precandidatura, la coalición gobernante deberá realizar una votación primaria en abril para dirimir a su candidato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes