Socorristas buscan sobrevivientes de sismo en Italia

L'AQUILA, Italia (AP). Los socorristas redoblaron hoy martes la búsqueda de sobrevivientes en la ciudad de L'Aquila escarbando incluso con las manos entre montones de escombros, un día después del sismo más fatídico en Italia en casi tres décadas.

Decenas de miles de personas que se quedaron sin casa por el poderoso sismo del lunes con una magnitud de 5,8 durmieron en albergues improvisados con carpas que no ofrecieron mucha protección contra el aire frío de las montañas de la región. Cientos de sobrevivientes hicieron fila la mañana del martes para recibir una tasa de café caliente, te y pan.

Con seis meses de embarazo, la peruana Sandra Padil pasó la noche en una carpa sin otra protección con una temperatura que descendió a 6 grados Celsius (43 Fahrenheit) y que se tornó gélida por el aire húmedo de las montañas.

"Estamos más tranquilos a la intemperie", dijo Padil, de 32 años, que vive en L'Aquila desde 1996. "No tuvimos cobijas y hacía frío, pero al menos esta mañana nos dieron desayuno. Esperemos que esto termine pronto".

El campamento de carpas donde Padil pernoctó era uno de los varios instalados en L'Aquila. Algunos ancianos parecieron desorientados mientras caminaban entre las carpas.

Los grupos de rescate trabajaron durante la noche con luces potentes aunque persistieron los temblores secundarios con la esperanza de encontrar a las 70 personas que siguen desaparecidas. Entre las pilas de escombros había evidencias de vidas destrozadas: ropas rasgadas, animales de peluche rotos y restos de muebles.

Cuadras completas quedaron derrumbadas en la ciudad montañosa de L'Aquila y comunidades cercanas por el temblor que mató al menos 179 personas y dejó 1,500 lesionados. Los bomberos dijeron que habían rescatado a 100 personas con vida de los escombros en la zona.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo principal, que ocurrió poco después de las 03:30 horas (0130 GMT) del lunes mientras la gente dormía, tuvo una magnitud de 6,3, pero el Instituto Nacional de Geofísica de Italia estimó en 5,8 su fuerza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes