Socorristas surcoreanos esperan encontrar sobrevivientes

ISLA DE BAENGNYEONG (AFP). Los socorristas surcoreanos proseguían la búsqueda este martes, sin perder la esperanza de encontrar sobrevivientes del navío de guerra que naufragó cuatro días antes en el mar Amarillo luego de una inexplicada explosión, según fuentes castrenses.

"Continuamos el trabajo con la idea que puede haber sobrevivientes", declaró Lee Ki-shik, portavoz del estado mayor.

Al mismo tiempo, el presidente surcoreano Lee Myung-bak llamó a las fuerzas armadas a "permanecer en alerta".

"Dado que el incidente se produjo en la zona fronteriza, el gobierno deber estar dispuesto a enfrentar todo movimiento de lado norcoreano", declaró el presidente durante una reunión de gobierno, según un comunicado oficial.

El presidente viajó a la isla de Baengnyeong, en cuyas cercanía naufragó el navío militar el viernes.

Sin embargo, el mandatario llamó a no sacar "conclusiones apresuradas" después del naufragio provocado por una razón aún desconocida.

Lee es el primer presidente surcoreano que va a esta isla situada 16 km de la costa norcoreana, en una zona disputada entre las dos Coreas.

Cincuenta y ocho marinos de los 104 miembros de la tripulación fueron socorridos rápidamente después del naufragio de la corbeta "Cheonan", de 1,200 toneladas, frente a la isla de Baengnyeong.

Desde entonces, ningún otro sobreviviente entre los 46 marinos desaparecidos ha sido encontrado a pesar de importantes búsquedas por mar y aire.

El lunes en la noche, submarinistas que llegaron hasta la popa, que se encuentra a 40 metros de profundidad, inyectaron oxígeno al interior a través de una brecha.

Poco antes, habían inspeccionado el casco pero sin obtener respuesta.

Según el ministro de Defensa, Kim Tae-yung, la explosión pudo haber sido provocada por una mina norcoreana de la guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte lanzó unas 3,000 minas en el mar Amarillo y en el mar del Japón durante la guerra de Corea, indicó el ministro. "Si bien numerosos minas fueron retiradas, parece imposible que todas hayan sido sacadas del agua", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes