Soldado afgano dispara su arma en ministerio de defensa

KABUL (AP). Un soldado afgano disparó su arma de fuego el lunes en el interior del Ministerio de Defensa, y mató a varias personas, dijo un portavoz.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad del ataque.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo que los insurgentes se infiltraron en el ministerio y planearon el ataque a fin de que coincida con la visita del ministro de defensa francés, quien se reunía con algunos oficiales dentro del complejo cuando ocurrió el ataque. Muyahid dijo que había atacantes suicidas además de hombres armados.

Funcionarios franceses dijeron que el ministro Gerard Longuet, no se hallaba dentro del complejo cuando ocurrió el ataque.

El atacante le disparó a sus compañeros soldados en el complejo ministerial de Kabul y fue acribillado en el tiroteo que siguió, dijo el portavoz, el general Mohamed Zahir Azimi. Indicó que había otros muertos pero no dijo cuántos. Dio declaraciones por teléfono y dijo no hallarse dentro del ministerio.

Las dos versiones no fueron verificadas.

No se permitió el ingreso de los periodistas al ministerio después del tiroteo. Se aumentó el número de guardias en las puertas de acceso del complejo y las fuerzas de seguridad bloquearon el camino, pero el área parecía en calma en el interior.

Azimi no dio información alguna si se trató de una explosión o de atacantes suicidas.

El ministro de defensa francés, Gerard Longuet, no estaba en el ministerio cuando ocurrió el ataque, dijo el teniente coronel Eric de Lapresle, vocero de las fuerzas francesas en Afganistán. Indicó que Longuet tenía previsto reunirse el lunes con funcionarios afganos pero no dio detalles sobre el lugar ni con quién se iba a reunir.

Longuet llegó el domingo y se había reunido con tropas francesas en el este. No fue al sur tal como se había informado en un inicio, dijo de Lapresle. Unas 3,850 tropas francesas han sido emplazadas en Afganistán como parte de la misión de la Organización de Tratado del Atlántico Norte.

El tiroteo se produce el mismo día de una protesta por la detención de un mulá en una provincia cercana, la cual se tornó violenta, muriendo una personas, dijeron las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes