Conakry Internacionales - 

Soldados avanzan hacia sede de la presidencia de Guinea

CONAKRY, Guinea(AP). Tres tanques y decenas de soldados armados avanzaban sobre el complejo de edificios de la presidencia de Guinea.

Un periodista de la Associated Press vio el desplazamiento de la tropa y los blindados en dirección al complejo, donde se encuentra la oficina del primer ministro de esta nación africana occidental.

En principio no estaba claro a quién respondían los soldados, pero menos de una hora antes, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare había anunciado por radio que se encontraba en su oficina y el gobierno no había sido disuelto.

Oficiales militares de baja graduación habían anunciado un golpe de estado horas antes. Dijeron que el gobierno había sido disuelto horas después de anunciada la muerte del dictador Lansana Conte.

La República de Guinea, con unos 10 millones de habitantes, ha sido gobernada únicamente por dos hombres desde que se independizó de Francia hace medio siglo.

Conte, quien llegó al poder en un golpe de Estado tras la muerte de su predecesor en 1984 y fue reelegido en la presidencia del país africano por siete años más en el 2003, murió la noche de lunes después de una larga enfermedad, anunció el presidente de la Asamblea Nacional aproximadamente a las 2 de la madrugada del martes.

El jefe de las fuerzas armadas apareció al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, cuando se informó la muerte de Conte. La demostración de unidad entre los militares y el gobierno dio la impresión de que las fuerzas armadas podrían permitir la transferencia del poder como estipula la ley. Según la Constitución, ante la muerte del gobernante en turno, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir como el próximo mandatario.

Durante el anuncio de la muerte de Conte, Tidiane Souare pidió al ejército que asegure las fronteras de la nación, mientras que Sompare orientó a las cortes del país a que aplicaran la ley.

Los dos anuncios, asociados con la presencia del jefe del ejército, parecían un esfuerzo por señalar que el gobierno intentaba una transición pacífica.

En esta nota: