Soldados turcos detenidos tras intento golpista

Las últimas noticias sobre el intento de golpe de Estado en Turquía. Todas las horas son locales:

15:35

La televisora NTV mostró imágenes de un coronel turco y otros militares siendo arrestados en el cuartel general de las fuerzas armadas.

En el video se les muestra con las manos en la nuca, siendo registrados por comandos especiales. Luego se les ve arrodillados, aun con las manos en la nuca.

Según el portal de internet del diario Hurriyet, algunos de los soldados dijeron, al ser interrogados, que no tenían idea de que estaban siendo partícipes en un golpe de estado. Sus comandantes les dijeron que se trataba de una maniobra de práctica. Otros dijeron que se dieron cuenta de que trataba de un intento golpista al ver cómo civiles se encaramaban sobre los tanques.

15:15

La agencia noticiosa turca Anadolu informó que todos los soldados involucrados en el intento golpista en Ankara han sido detenidos.

Agrega que los comandos antiterroristas están efectuando "un registro detallado" de la sede de las fuerzas armadas.

13:55

Todo el personal y los efectivos militares de la OTAN en Turquía están "seguros y a salvo" tras un intento de golpe de Estado en el país, dijo el sábado el jefe de la alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que había hablado con el comandante supremo de la OTAN, el general del ejército estadounidense Curtis M. Scapparrotti.

"Confirma que todas las unidades y el personal de la OTAN están seguros y a salvo", dijo Stoltenberg en Twitter.

El jefe de la alianza también celebró en Twitter "el sólido apoyo mostrado por el pueblo y todos los partidos políticos a la democracia y al gobierno de Turquía elegido democráticamente".

13:30

Turquía ha pedido la extradición de varios militares que huyeron a Grecia, según dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, según la televisora NTV.

El Ministerio griego de Defensa dijo que siete militares y un civil habían aterrizado en su territorio en un helicóptero militar Blackhawk y solicitado asilo. Fueron detenidos por entrar de forma ilegal al país.

"Hemos reclamado el regreso inmediato de ocho agentes traicioneros que huyeron a Grecia en helicóptero , dijo Cavusoglu, según declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias Anadolu.

13:15

El Ministerio griego de Defensa indicó el sábado que un helicóptero militar de tipo Blackhawk había aterrizado el sábado en la ciudad de Alejandrópolis, en el nordeste de Grecia, con siete militares turcos y un civil a bordo.

Los pasajeros pidieron asilo. Fueron detenidos por entrada ilegal en Grecia.

El Ministerio indicó que el helicóptero había enviado una señal de auxilio a las 10:45, hora local, y aterrizó seis minutos después.

12:35

El primer ministro turco, Benali Yildirim, dijo el sábado que 161 personas habían muerto durante la noche en el intento de golpe de Estado militar. Más de 1.400 personas resultaron heridas en el caos. Más de 2.800 personas estaban detenidas.

Yildirim describió la noche como "una mancha oscura para la democracia turca" y atribuyó la insurrección a una "organización terrorista paralela".

Ése es el término que emplean las autoridades turcas para describir al movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen, afincado en Estados Unidos.

"Recibirán todo el castigo que merecen", afirmó el primer ministro, afirmando que los responsables estaban ahora en manos del sistema de Justicia.

12:30

Georgia ordenó el sábado el cierre de su frontera con Turquía en medio de la inestabilidad producida por un intento de golpe de Estado.

El primer ministro, Giorgi Kvirikashvili, dijo que el consejo de seguridad había comentado "las amenazas que puedan derivar para Georgia" en la situación y señaló que se habían cerrado las fronteras por tierra y aire.

La antigua república soviética comparte una frontera de 252 kilómetros (152 millas) con Turquía.

12:25

Las autoridades turcas emitieron el sábado una alerta a puertas de embarque y aeropuertos, según la agencia turca Anadolu, tras saber que miembros destacados del Movimiento Gulen, incluidos periodistas, podrían huir del país tras el intento de golpe de Estado producido durante la noche.

Las autoridades descubrieron estos planes tras localizar listas detallando a los comandantes y segundos que habrían quedado al cargo durante el periodo de ley marcial si hubiera prosperado el alzamiento, indicó la agencia.

El jefe en funciones del Estado Mayor turco, el general Umit Dundar, dijo el sábado que el Ejército está decidido a purgar de sus filas a los miembros del movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania.

12:10

La comunidad internacional condenó el sábado el intento de golpe de Estado en Turquía registrado durante la noche anterior.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo a la televisión nacional española que su gobierno respalda por completo al gobierno turco dirigido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Condenamos cualquier golpe de estado, sin reservas", afirmó.

Por su parte, Catar, que tiene estrechos lazos con el gobierno de Erdogan, dijo respaldar todas las medidas legales que tome el gobierno turco para mantener la seguridad y la estabilidad.

La agencia de noticias de Catar informó el sábado de que el emir regente, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, había hablado por teléfono con Erdogan para expresar el apoyo de Catar.

11:55

Varios soldados que habían tomado el cuartel general del Estado Mayor turco dentro de un intento de golpe de Estado han solicitado negociaciones para rendirse, según dijo el sábado la agencia de noticias Anadolu.

Según un funcionario turco de presidencia, es la última base en poder de los insurrectos.

Turquía anunció que más de 1.500 soldados han sido detenidos tras el intento de golpe durante la noche.

11:50

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, condenó el intento de golpe de Estado en Turquía y pidió a todas las partes que respeten el orden democrático y eviten más derramamiento de sangre.

En un comunicado el sábado, Steinmeier añadió que Alemania está "profundamente preocupada" por los acontecimientos de la noche del viernes.

El ministro expresó su condena a "cualquier intento de cambiar el orden democrático en Turquía por la fuerza".

11:45

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que había hablado con su homólogo turco, Mevlut Cavusogly, para reafirmar su apoyo a las "instituciones y el gobierno electo democrático" del país tras un intento de golpe de Estado.

La Oficina de Exteriores recomendó a los británicos en Turquía que "permanezcan en interior, eviten los espacios públicos, en particular manifestaciones, y se mantengan atentos".

"La situación parece ser ahora más tranquila en Estambul y los puentes que cruzan el Bósforo están reabriendo. Pero hay noticias de fuego de tanques y armas ligeras en Ankara", añadió el departamento.

British Airways indicó que cancelaría todos sus vuelos a y desde Turquía el sábado, mientras que la aerolínea de bajo coste easyJet dijo que tenía previsto cumplir con sus rutas previstas, principalmente a destinos turísticos en Turquía.

11:30

El jefe en funciones del Estado Mayor turco indicó que 1.563 soldados habían sido arrestados tras un intento de golpe de Estado durante la noche.

El recién nombrado general Umit Dundar dijo que los que participaron en la traición no quedarían sin castigo.

Aquellos que "se pusieron del lado de la democracia y el estado de derecho" frustraron el intento de insurrección, afirmó.

Dundar dijo que el Ejército está decidido a purgar de sus filas a los miembros del movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania.

"Nuestro pueblo no debe preocuparse, la era de los golpes y las juntas ha llegado a su fin para nunca reabrirse", dijo Dundar.

11:20

El general Umit Dundar, recién nombrado como jefe en funciones del Estado Mayor turco, dijo el sábado que 190 personas habían muerto en enfrentamientos: 41 policías, dos soldados, 47 civiles y 104 personas descritas como "golpistas".

Dundar indicó que en el intento de golpe de Estado del viernes por la noche habían participado principalmente miembros de la Fuerza Aérea, policía militar y unidades de blindados.

10:45

El intento de golpe de Estado en Turquía estaba "condenado a fracasar", dijo el sábado Irán.

El ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif elogió la "valiente defensa del pueblo de Turquía de su democracia y gobierno electo", en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

Zarif dijo que los sucesos en la vecina Turquía demostraban "que el golpe de Estado no tiene lugar y está condenado a fracasar en nuestra región".

Por su parte, Pakistán condenó el intento de golpe. Un asistente del primer ministro, Nawaz Sharif, dijo en un comunicado que Pakistán "confía en que se restauren la paz y la normalidad".

Los principales partidos políticos paquistaníes elogiaron también al pueblo turco por frustrar la insurrección.

10:35

La oposición siria en el exilio felicitó al pueblo turco por detener un intento de golpe militar.

La Coalición nacional Siria, con sede en Turquía, dijo en un comunicado que Turquía había protegido sus instituciones democráticas "ante los oscuros y desesperados intentos que intentaban tomar el control de la voluntad popular".

El pueblo turco, afirmó el grupo, valora la democracia y "no permitirá que un grupo de golpistas se la arrebate en un intento desesperado de restaurar el gobierno militar".

Turquía fue uno de los principales defensores del alzamiento contra el presidente sirio, Bashar Assad, y acoge a unos 2,7 millones de refugiados sirios.

10:00

La agencia estatal turca de noticias informó de 90 muertos y 1.154 heridos en la violencia desatada por el intento de golpe de Estado en Turquía. Las cifras elevaban las estimaciones anteriores de víctimas.

9:45

La agencia estatal turca de noticias indicó el sábado por la mañana que unos 200 soldados desarmados habían salido del cuartel general del Ejército turco en la capital, Ankara, y se habían entregado a la policía.

No estaba claro en un primer momento si esos 200 estaban entre los 1.563 militares detenidos en toda Turquía de los que se había informado antes, mientras el gobierno trataba de poner fin al intento de golpe de Estado.

Al menos 60 personas, la mayoría civiles, murieron en la violencia desatada por el levantamiento.

9:40

Un total de 1.563 militares fueron detenidos en toda Turquía, según dijo el sábado un destacado funcionario turco, mientras el gobierno trataba de poner fin a un intento de golpe de Estado.

La mayoría de los detenidos pertenecen a los estamentos inferiores de la jerarquía militar, añadió la fuente.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible de la situación.

___

8:35

La agencia estatal turca de noticias anunció el rescate del jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, en una operación en una base aérea a las afueras de Ankara.

El general estaba siendo trasladado a un lugar seguro, añadió la agencia Anadolu.

Akar había sido tomado como rehén en un cuartel militar en Ankara y transportado en helicóptero a la base aérea de Akincilar, según la cadena CNN-Turk.

Akar asumirá ahora el mando de la operación contra los golpistas, apuntó la televisora.

8:20

El jefe de la policía turca, Celalettin Lekesiz, indicó el sábado por la mañana que 16 golpistas habían muerto en enfrentamientos en el centro de mando de la policía militar turca.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Anadolu, Lekesiz dijo que otras 250 personas habían sido detenidas. Los choques en el lugar continuaban, señaló, pero "están a punto de terminar".

La agencia de noticias añadió que el general Memduh Hakbilen, jefe del Estado Mayor turco para la región del Egeo, está entre los arrestados.

7:45

La agencia estatal de noticias Anadolu informó el sábado de la detención de 754 miembros de las fuerzas armadas en toda Turquía, tras un intento de golpe de Estado.

Algunos soldados que participaron en el golpe en la base de instrucción de unidades blindadas Etimesgut, a las afueras de Ankara fueron arrestados por sus compañeros y entregados a la policía, indicó Anadolu.

Aunque el presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el golpe estaba siendo neutralizado y se hacían detenciones, no estaba claro quién controlaba el cuartel general del Ejército en Ankara. Al amanecer del sábado, Erdogan no había salido del aeropuerto de Estambul.

7:15

Un funcionario de la oficina del presidente de Turquía indicó el sábado que al menos 60 personas habían muerto en un intento de golpe de Estado.

La fuente añadió que 336 personas, la mayoría soldados, habían sido detenidas en todo el país. La mayoría de los muertos eran civiles.

La fuente habló con Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Las fuerzas de seguridad han "conseguido resultados en muchos lugares" y derrotado a los golpistas, dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, citado por la agencia estatal de noticias Anadolu. Eso incluía edificios de la Agencia Nacional de Inteligencia, policía y gobierno.

"No hay ningún lugar donde tengan control propiamente dicho. Dios mediante, serán derrotados en las zonas que quedan y los que están en el aire serán derribados".

7:00

CNN-Turk citó el sábado al primer ministro turco, Binali Yildirim, anunciando el nombramiento del comandante del Primer Ejército turco, Umit Dundar, como jefe del Estado Mayor en funciones.

El presidente Erdogan había dicho antes no tener información sobre el hasta ahora jefe del Estado Mayor Hulusi Akar, que según reportes había sido tomado como rehén por ideólogos del Golpe en la sede del Ejército.

6:50

CNN-Turk mostró imágenes en las que docenas de soldados se entregaban a las fuerzas del gobierno en el puente del Bósforo, en Estambul.

Los soldados caminaban entre los tanques con las manos en alto.

6:45

Un helicóptero militar empleado por los golpistas en Turquía fue derribado el sábado, según la agencia estatal de noticias.

El helicóptero fue derribado en el distrito de Golbasi, a las afueras de Ankara, indicó la agencia Anadolu.

El helicóptero se empleó para atacar la estación turca de satélites de comunicaciones Turksat.

6:40

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirigió el sábado por la mañana a miles de partidarios que ondeaban banderas ante el aeropuerto de Atartuk, en Estambul, y les dijo que estaba al mano del país y el Golpe de Estado no tendría éxito.

"Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo".

6:30

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la Unión Europea apoya totalmente al gobierno de Turquía elegido democráticamente de cara al intento de golpe militar que dejó numerosos muertos y heridos.

En declaraciones en Mongolia durante la cumbre Asia-Europa, Tusk dijo que "Turquía es un gran socio para la Unión Europea. La UE apoya totalmente al gobierno elegido democráticamente, las instituciones del país y el imperio de la ley".

También se pronunció por el veloz regreso de Turquía al orden constitucional.

6:10

La CNN Turquía regresó al aire después de que al parecer la policía ingresara en el edificio del canal y arrestara a los soldados que habían controlado el lugar.

La CNN Turquía difundió imágenes de policías que se llevan a un soldado con las manos hacia la espalda y atadas con un alambre.

La cadena también mostró el momento en que cinco soldados, que parecían conscriptos, ingresan en el edificio con metralletas e indican a los empleados que desalojen el lugar.

___

5:50

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el primer ministro Binali Yildirim convocó el sábado a todos los legisladores para una reunión de emergencia.

El presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, había dicho antes que una bomba estalló en la esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento y que lesionó a algunos policías.

Dijo que no hubo fallecidos y que los legisladores se encontraban a salvo en un refugio parlamentario.

Los efectivos leales al gobierno maniobran para aplastar una intentona golpista y han arrestado a unos 130 soldados antigubernamentales. Un helicóptero volaba la zona donde se ubica el parlamento y se escuchaban disparos.

5:30 a.m.

La televisora NTV informó que la fiscalía de Ankara dijo que al menos 42 personas murieron en los "ataques" registrados en la capital.

De acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130.

5:10

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que más de 120 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

"Las cosas van mejorando cada minuto", dijo en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas.

4:40

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

El primer ministro Binali Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la "aniquilación" de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que "quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana".

Señaló que los golpistas "son una minoría dentro de las fuerzas militares".

Según Erdogan, "Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien".

4:20

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

4:10

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a The Associated Press que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas.

El funcionario rehusó confirmar si hubo fallecidos. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres fueron llevados al hospital.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes