Soldados heridos por atentado en Afganistán

Kandahar, Afganistán (AFP). Varios soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN resultaron heridos, hoy sábado por la mañana, en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en Herat, al oeste de Afganistán, a la entrada de una base con soldados italianos y españoles.

"Tuvimos víctimas, pero sólo heridos", dijo a la AFP una responsable de la ISAF desde el cuartel general del contingente en Kabul, sin precisar el número ni la nacionalidad de los heridos. El vehículo estalló a las puertas de la base, bajo mando italiano y donde también operan soldados españoles.

Un periodista de la AFP comprobó en el lugar de los hechos que la bomba parecía haber alcanzado a un vehículo militar, que estaba volcado. Las autoridades afganas no precisaron si en el atentado hubo víctimas civiles.

Por otra parte, un importante jefe de tribu, Alí Ahmad Jan, y su hijo fueron asesinados a tiros este sábado por dos hombres armados en la ciudad de Kandahar, un bastión de los talibanes en el sur de Afganistán, indicó un portavoz de las autoridades provinciales.

"Esta mañana hacia las 5, dos hombres en moto abrieron fuego contra Alí Ahmad Jan, de la tribu de los Barakzai, cuando salía de la mezquita tras la oración de la mañana", declaró a la AFP el portavoz de la provincia de Kandahar, Zalmay Ayubi. "Fue muerto, así como su hijo que lo acompañaba, que ejercía de guardaespaldas".

Alí Ahmad Jan dirigía la tribu de los Barakzai en la ciudad de Kandahar, la más importante del sur del país y cuna del movimiento de los talibanes, y mantenía buenas relaciones con el Gobierno. Su hijo, Gul Ahmad, había sido guardaespaldas del presidente afgano, Hamid Karzai.

El portavoz de la provincia atribuyó su asesinato a "los enemigos de Afganistán", es decir, a los guerrilleros ultraislamistas talibanes, pero estos negaron cualquier responsabilidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes