Soldados y rebeldes filipinos chocan antes de diálogo de paz

MANILA (AP). Soldados filipinos mataron a un guerrillero comunista y capturaron un campamento rebelde en ofensivas lanzadas pese a la planeada reanudación de conversaciones para poner fin a una sublevación maoísta de 41 años.

Funcionarios filipinos y los rebeldes anunciaron el viernes que iniciarían conversaciones preliminares en enero para analizar la posible reanudación de negociaciones de paz a finales de febrero en Noruega, país que ha mediado en conversaciones previas. Las charlas se estancaron en 2004.

Las dos partes acordaron también mantener un cese del fuego desde el 16 de diciembre hasta el 3 de enero.

Pese a las conversaciones, el ejército atacó a unos 20 guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo cerca del pueblo de Pontevedra, en la provincia central de Capiz, el sábado por la noche, matando a un rebelde y confiscando dos fusiles. Un soldado resultó herido en el choque, dijo el jefe del ejército, teniente general Arturo Ortiz.

Los otros guerrilleros se retiraron y eran perseguidos por la tropa, dijo.

En una acción separada, tropas de asalto del ejército capturaron el viernes un campamento rebelde en la norteña provincia de Samar, también en el centro de Filipinas, pero los guerrilleros abandonaron el área antes de la llegada de las tropas, dijo el portavoz militar regional, el teniente coronel Noel Vestuir.

Aldeanos informaron a los soldados acerca del campamento, que tiene búnkers y puestos de vigilancia. Fue el 38° campamento rebelde de esa naturaleza encontrado por soldados desde que el ejército lanzó nuevas ofensivas en agosto, dijo Vestuir.

Los choques se produjeron pese a indicios de mejoras en las condiciones para las negociaciones de paz, que buscan el fin de una de las rebeliones más largas y sangrientas de Asia, en la que han muerto más de 120.000 combatientes y civiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes