COSTA RICA Internacionales - 

Solís visitará Centroamérica y República Dominicana antes de investidura

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará países centroamericanos y la República Dominicana en la tercera semana de abril, con el fin de invitar a los mandatarios a su investidura, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Solís, ganador de las elecciones de este domingo, con un 77,8 % de los votos, dijo hoy en una conferencia de prensa que este viaje lo suelen realizar los mandatarios electos de Costa Rica y tiene como fin realizar la invitación de manera personal a los colegas de la región.

El futuro presidente de Costa Rica no precisó los países centroamericanos que visitará ni la fecha, pues dijo que eso lo definirá en los próximos días.

Sobre la toma de posesión del 8 de mayo, Solís comentó que se conformará una comisión con futuros ministros de su gabinete y con los del Gobierno actual, presidido por Laura Chinchilla, para organizar el evento.

"Quiero que sea un acto lo más austero y solemne posible. No tiene por qué ser un acto rimbombante", expresó el presidente electo.

Solís, que encabezará el primer mandato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana en el país, aseguró que trabajará toda esta semana en escoger a sus ministros y el próximo lunes realizará una conferencia de prensa para anunciar sus nombres de manera oficial.

El presidente electo también confirmó que planea reunirse en la última semana de abril con la gobernante Laura Chinchilla para conocer de primera mano el "estado del país" y para afinar el traspaso de mando.

Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), asumirá el cargo el próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018, después de su contundente victoria en las urnas.

Su rival del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, que se retiró de la campaña en marzo, obtuvo un 22,19 % de los votos. El abstencionismo alcanza el 43,36 %.

El TSE declarará oficialmente presidente electo a Solís en los próximos días. EFE