COSTA RICA Internacionales - 

Solís dice que Costa Rica hará lo necesario para participar en la OCDE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que su Gobierno hará todo lo necesario para cumplir con una serie de requisitos que permitan al país ser invitado a adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El mandatario costarricense dijo en un comunicado que el Gobierno hará "todos los esfuerzos necesarios" para lograr que la OCDE gire la invitación de adhesión a Costa Rica en el primer semestre del 2015.

La OCDE, integrada por 34 países, aborda temas de buenas prácticas de políticas públicas en educación, comercio, inversión, empleo, igualdad de género, agricultura, ciencia y tecnología, transparencia, entre otros.

"La participación activa de Costa Rica en la OCDE nos brindará insumos esenciales para mejorar la calidad de la gestión pública en beneficio de todos los costarricenses, que esperan y merecen excelencia de clase mundial", expresó Solís.

El presidente se reunió el miércoles con el secretario general adjunto de la organización, William Danvers, quien hoy concluyó una visita de dos días a Costa Rica en la que se reunió con autoridades de Gobierno, diputados y representantes de sectores productivos.

El país centroamericano se encuentra en una primera fase para incorporarse a la OCDE, la cual consiste en cumplir un plan de acción que incluye la elaboración de estudios y diagnósticos sobre la situación del país en varias áreas como gobernanza pública, educación, estadísticas, inversión y apertura de mercados.

Además, contempla la suscripción de diversos instrumentos técnicos de la OCDE en varias áreas y la participación de Costa Rica en comités y grupos de trabajo de la organización.

Una vez invitado a adherirse al organismo, Costa Rica deberá entrar en una segunda fase de proceso que consiste en cumplir con una hoja de ruta hasta que el país alcance niveles de desarrollo de políticas públicas acordes a la organización.

Danvers afirmó hoy en el comunicado del Gobierno costarricense que terminó su visita al país "muy complacido", pues coincidió con las autoridades en "la importancia que tiene para la OCDE y para Costa Rica su acercamiento a la organización".

El representante de la organización también destacó los avances de Costa Rica en la primera fase del proceso de adhesión, así como su liderazgo en la región en diversas áreas.

Por su parte, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien lidera los trabajos con la OCDE, comentó que se lograron disipar dudas sobre el proceso de incorporación y las tareas que tiene pendientes su país. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: