COSTA RICA Internacionales - 

Solís afirma que su Gobierno rompió la "parálisis" que tenía Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy, en su último informe de labores ante el Congreso, que su Gobierno logró romper la parálisis que sufría el país durante décadas.

"El país tenía que volver a creer en sí mismo; tenía que derrotar la sensación de que la normalidad es la parálisis, que la inercia es la norma, y que todo el legado histórico extraordinario recibido en casi dos siglos de vida independiente, no era más que el recuerdo de un pasado glorioso pero lejano e irrecuperable", aseguró Solís.

El presidente dijo que su gobierno ha "logrado romper con esa visión de una Costa Rica estancada" y aunque "no hemos concretado todo lo que queríamos ni recuperado todo lo que el país debió avanzar en tres décadas, sí logramos superar esa sensación de parálisis que corroía la esperanza de recuperar el ritmo de nuestro desarrollo".

Solís, quien terminará su mandato el próximo 8 de mayo, aseguró que en la parte económica Costa Rica alcanzó durante su Gobierno las mejores evaluaciones de su historia en los temas de competitividad, una inflación cercana a cero, la recuperación de las exportaciones y un crecimiento económico sostenido de alrededor del 4 por ciento.

"A pesar de enfrentar un déficit fiscal avivado por el crecimiento de la deuda pública, y siete emergencias climáticas de gran magnitud así como una oleada sin precedentes de migrantes, logramos la mayor inversión de la historia del país en infraestructura de educación, de salud, y de aguas", expresó.

Otro logro destacado por Solís es la aprobación de una Reforma Procesal Laboral que moderniza las herramientas y agiliza los juicios y que es considerada una de las grandes reformas laborales en la historia del país.

"En síntesis, en todos los campos, en todas las áreas, dejamos atrás la cultura del estancamiento y se empezó a caminar de nuevo, con entusiasmo", manifestó el mandatario.

Solís reconoció que no consiguió todo lo que hubiera deseado, en especial el desarrollo de obras de infraestructura como carreteras, aunque dijo que son iniciativas que avanzan correctamente.

El presidente instó al Congreso a aprobar una reforma tributaria para paliar el déficit fiscal del 6,2 por ciento del producto interno bruto, así como reformar leyes para mejorar la infraestructura.

El próximo 8 de mayo Solís entregará el poder a Carlos Alvarado, de su mismo Partido Acción Ciudadana (centroizquierda), quien gobernará en el periodo 2018-2022.EFE

FUENTE: EFE