Solís pide una política regional en Centroamérica para ordenar la emigración

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy una "política regional" con sus vecinos de Centroamérica para intentar ordenar los flujos migratorios, aunque reconoció que es difícil de conseguir "porque todos tenemos problemas".

"No es un problema mío, es un problemas nuestro", afirmó el presidente costarricense en un desayuno informativo en Madrid con políticos, empresarios y periodistas.

El mandatario expresó que su prioridad es "intentar ordenar esos flujos y ponerle coto al tráfico humano", así como facilitar un tránsito lo más seguro posible.

Costa Rica es país de paso para las personas que quieren llegar a Estados Unidos y Canadá, pero también destino de emigrantes, sobre todo en los últimos tiempos de cubanos que salen de la isla y de haitianos que dejaron Brasil, después de trabajar allí en los últimos años, así como de otras personas procedentes de África.

Solís insistió en definir a la inmigración como un "fenómeno", no como un "problema", que tiene que ver con la guerra, la pobreza y la desigualdad, y lo calificó como "desafío para todos".

Respecto a la política migratoria que defiende el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que si aumentan las deportaciones y a la vez se cuestiona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) "se puede tensionar la relación, sobre todo con el llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Aseguró que en estos momentos una renegociación del Nafta "no está en el debate específico", aunque reconoció que es "relevante" para toda Centroamérica un cuestionamiento de dicho acuerdo, ya que aumentarían las deportaciones de centroamericanos.

Respecto a las relaciones bilaterales de Costa Rica con Estados Unidos, afirmó que son "aliados y amigos", con una cooperación muy intensa en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Reconoció que ha aumentado el tráfico de drogas por la región, pero declaró que su país y Panamá confiscan más droga que México y el resto de Centroamérica juntos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada