Somalia pide ayuda para combatir terrorismo y piratería

MADRID (AP). El primer ministro de Somalia, Nur Adde, pidió el martes nuevas fórmulas y una mayor cooperación entre Africa, Europa y Estados Unidos para combatir el terrorismo islamista y la piratería en su país.

Adde explicó que los "18 años de vacío de poder y guerra civil en Somalia" han facilitado "procesos de radicalización" y la presencia de al-Qaida en la zona.

El primer ministro somalí, quien se encuentra estos días de visita oficial en España, intervino en una conferencia internacional organizada por el Real Instituto Elcano sobre radicalismo islámico en el norte africano.

"Africa, Europa y Estados Unidos necesitan presentar un frente sólido y unido para combatir el terrorismo", dijo Adde.

En ese sentido, denunció la capacidad de la organización al-Shabab, considerada terrorista por Estados Unidos. Este grupo, que supuestamente mantiene vínculos con al-Qaida, ha estado al frente de la insurgencia guerrillera contra el gobierno somalí desde principios del 2007 y controla partes del centro y sur de Somalia.

"Tienen fuerza, están organizados y usan a los jóvenes desempleados y desesperados para desestabilizar el país", alertó.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió previamente con su homólogo somalí. Ambos acordaron intensificar la cooperación bilateral y Rodríguez Zapatero anunció que destinaría 1,5 millones de euros, casi 2,4 millones de dólares, en ayuda alimentaria de emergencia a Somalia.

Para Adde, "la raíz del problema terrorista está en la pobreza" y consideró que hasta el momento la única solución que ha encontrado la comunidad internacional es "endurecer las leyes".

"Si no erradicamos la pobreza, el fenómeno islamista va a seguir creciendo y llegará a Europa a través de la inmigración", aseguró.

Por otro lado, Adde también ligó los episodios de piratería que se registran en las costas de Somalia al desgobierno de los últimos años. El primer ministro señaló que es vital mantener el "estado de derecho" para evitar actos de este tipo.

Además, valoró positivamente la fuerza naval que países como España y Francia proyectan desplegar en aguas de Somalia para proteger a los pesqueros que laboran en la zona, aunque no aclaró si dicho operativo estaría autorizado a actuar en territorio somalí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes