Somalia permite que otros países combatan a piratas

MOGADISCIO (AP). Somalia permitirá que las potencias extranjeras utilicen la fuerza de ser necesario contra los piratas que controlan un barco ucraniano cargado de tanques rusos y que exigen un rescate de 20 millones de dólares.

El secuestro la semana pasada del barco ucraniano "Faina" _ que transporta 33 tanques T-72 de fabricación soviética, fusiles y armas pesadas _ fue el acto de piratería más osado en las peligrosas aguas de Somalia este año.

El barco capturado está frente a la costa de Somalia, rodeado de varios buques de guerra y helicópteros estadounidenses.

Moscú también despachó un barco de guerra para proteger a un puñado de rehenes rusos a bordo, pero tardará una semana en llegar al lugar donde el "Faina" está anclado desde el jueves.

La mayoría de los 20 tripulantes son ucranianos o letones. Un ruso murió, al parecer por enfermedad.

"La comunidad internacional tiene permiso para luchar contra los piratas", dijo el miércoles a The Associated Press Mohamed Jammer Ail, director interino de la cancillería somalí.

Agregó que las negociaciones entre los propietarios ucranianos del barco y los piratas se realizaban por teléfono, pero que "ninguna otra parte está involucrada en las negociaciones".

El presidente somalí, Abdulahi Yusuf, también instó a otras naciones a ayudar a los somalíes a combatir la piratería.

"El gobierno ha perdido la paciencia y ahora quiere luchar contra los piratas con la ayuda de la comunidad internacional", dijo el miércoles en un mensaje radial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes