WASHINGTON Internacionales - 

Sondeo: Clinton no logra avances entre los jóvenes de EEUU

Hillary Clinton tiene problemas para ganar seguidores entre los estadounidenses jóvenes, que apoyaron de forma abrumadora a Bernie Sanders en las primarias demócratas. Se trata de una señal preocupante para Clinton, que intenta reformar la coalición que impulsó dos victorias de Barack Obama en las presidenciales del país.

La opinión sobre Clinton entre los jóvenes estadounidenses varía en función de etnia y raza, según un sondeo de GenForward entre adultos de entre 18 y 30 años. La mayoría de los negros y asiático-estadounidenses jóvenes tiene una opinión favorable de Clinton, pero la probable candidata demócrata a la presidencia tiene problemas para convencer a blancos e hispanos.

Sólo el 26% de los jóvenes blancos y el 49% de los hispanos tiene una opinión positiva de la ex secretaria de Estado. Ambos grupos dijeron de forma abrumadora que no les parece digna de confianza.

"Simplemente no me parece que sea honesta y franca", dijo Alexander Tomas, un hispano de 18 años de Fort Worth, Texas. Tomas, que se graduó hace poco en la escuela secundaria, apoyó a Sanders en las primarias demócratas del estado y dijo que ahora duda sobre su voto para las elecciones generales de noviembre.

GenForward es un sondeo realizado por el Black Youth Project de la Universidad de Chicago con el Center for Public Affairs Research de Associated Press-NORC. Es la primera encuesta de su clase que presta una atención especial a la voz de los jóvenes de color, destacando cómo raza y etnia influyen en las opiniones de la generación más diversa del país.

El sondeo encuestó a todos los adultos jóvenes, no necesariamente votantes registrados o probables, sugiere que Clinton podría tener problemas para ganarse el apoyo de las personas de entre 18 y 30 años. Aunque Clinton salió victoriosa de unas primarias inesperadamente duras contra Sanders, el proceso reveló su debilidad entre los más jóvenes.

La encuesta Gen Forward determinó que entre los que preferían a Sanders en las primarias, sólo la mitad dijeron que respaldarán a Clinton en su probable pugna contra el republicano Donald Trump. En torno a un cuarto dijo que no apoyaría a Clinton, y casi un cuarto dijo no tenerlo claro.

Clinton ha hecho acercamientos en los últimos días para ganarse a parte de los leales seguidores jóvenes de Sanders, por ejemplo presentando un plan de universidad asequible que haría gratuita la matrícula universitaria dentro del estado para familias que ganen 125.000 dólares o menos al año. Sanders propuso educación superior gratuita para todos, un plan que apoyan tres cuartas partes de los adultos jóvenes, según el sondeo.

Sanders apoyará oficialmente a Clinton el martes durante un mitin en New Hampshire, un paseo que la campaña de la aspirante considera como una señal importante para los partidarios del senador de Vermont.

El sondeo de GenForward muestra un escaso apoyo a Clinton entre los hispanos jóvenes, que prefieren Sanders a Clinton por un margen de casi 3 a 1. Más de 4 de cada 10 dijeron tener una impresión negativa de Clinton y también eran más propensos a decir que Clinton no es digna de confianza, y ligeramente más propensos que los jóvenes afro-estadounidenses a decir que está poco cualificada para ser presidenta.

La ex diplomática tiene más apoyos entre los jóvenes negros, de los que la mitad la consideran honesta y digna de confianza. Dos tercios de los jóvenes afro-estadounidenses expresaron una opinión positiva de Clinton. Entre los jóvenes asiáticos, el 55% tenía una opinión al menos algo favorable sobre Clinton.

Aunque la campaña de Clinton admite la desconexión de su aspirante con los jóvenes, señalan que la perspectiva de una presidencia de Trump sea quizá la mejor forma de motivar a esos votantes en noviembre

En efecto, la encuesta de Gen Forward reflejó una opinión muy negativa de Trump entre los jóvenes. Apenas el 19% de los votantes jóvenes tiene buena opinión del empresario, incluidos el 6% de los afro-estadounidenses, el 10% de los hispanos y el 12% de los asiático-estadounidenses. Aunque Trump tiene más apoyos entre los blancos jóvenes, sólo el 27% de ellos expresó una opinión favorable.

___

El sondeo a 1.965 adultos de entre 18 y 30 años se realizó entre el 14 y rl 27 de junio con una muestra tomada del panel basado en probabilidad GenForward, diseñado para ser representativo de la población joven en Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta fue pagada por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago con donaciones de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y la Fundación Ford.

Los encuestados fueron seleccionados en principio de forma aleatoria con métodos de muestreo en función de su dirección, y después entrevistados por internet o por teléfono.

___

En internet:

Sondeos GenForward: http://www.genforwardsurvey.com/

___

Julie Pace y Emily Swanson están en Twitter en: http://twitter.com/jpaceDC and http://twitter.com/EL_Swan