Sondeo EU: Blancos de clase obrera rechazan a los demócratas

WASHINGTON (AP). Desesperados por la falta de trabajo y con una actitud apática hacia el presidente Barack Obama, los estadounidenses blancos de clase obrera están acercándose más a los republicanos cuando falta un mes para las elecciones legislativas, con lo que el grupo que ya era distante de los demócratas ahora es un obstáculo aún mayor para la unidad del partido.

Una encuesta de The Associated Press-GfK mostró que los blancos sin título universitario _para el caso de licenciaturas que duran cuatro años_ prefieren a los candidatos republicanos por un margen 100% mayor al de las dos últimas elecciones, cuando los demócratas hicieron avances importantes en la Cámara de Representantes y el Senado.

La encuesta, realizada el mes pasado, encontró que este grupo apoya a los aspirantes republicanos frente a los demócratas en una proporción de 58% a 36%: una diferencia de 22 puntos porcentuales.

En 2008, cuando Obama ganó la presidencia, la brecha entre partidos favoreció a los candidatos republicanos al Congreso en 11 puntos porcentuales, según encuestas de salida. Cuando los demócratas ganaron la Cámara y el Senado en 2006, la ventaja republicana en ese grupo fue de apenas nueve puntos porcentuales.

En comparación con los blancos más educados, los blancos de clase trabajadora tienden a tener más edad y ser más conservadores, con lo que tradicionalmente se inclinan por los republicanos y se sienten incómodos con el estilo de gobierno activista del joven presidente Obama.

Su cautela se vio reforzada por la crisis económica que comenzó hace dos años y que ha herido de manera desproporcionada a la clase obrera y que ha mostrado escasas señales de mejoría durante el gobierno de Obama, que ha contado con la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso.

Aunque ya están acostumbrados a tener poco apoyo entre los blancos de clase obrera, los demócratas no pueden permitirse una mayor erosión al interior de un grupo que representa a casi 4 de cada 10 votantes a nivel nacional.

Sus preferencias republicanas contrastan con las preferencias de los blancos con títulos universitarios _que según el sondeo de AP-GfK se dividen por igual entre los candidatos de ambos partidos_ y de las minorías, que de manera decisiva apoyan a los demócratas.

La encuesta AP-Gfk mostró que los blancos de clase obrera son más propensos que los blancos con licenciatura universitaria a afirmar que sus familias sufren económicamente y que tienen un pariente que ha perdido recientemente su empleo.

Asimismo, son menos optimistas sobre la economía del país y su propia situación, más pesimistas sobre la dirección general de la nación y más críticos sobre cómo están manejando la economía los demócratas.

Encuestas en todo Estados Unidos muestran igualmente un distanciamiento de los blancos de clase trabajadora con los demócratas en comicios estatales.

Una luz de esperanza para los demócratas es que el 28% de los blancos de clase obrera en la encuesta de AP-GfK expresaron que aún pueden cambiar sus preferencias.

Los republicanos dicen que es demasiado tarde. "Obama y los demócratas han tenido casi dos años para tratar de poner las cosas de nuevo en marcha", dijo el encuestador republicano David Winston.

La encuesta AP-GfK fue realizada del 8 al 13 de septiembre por la firma GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications mediante entrevistas a números de teléfonos fijos y celulares de 1,000 adultos elegidos al azar.

El margen de error es de más menos 4,2 puntos porcentuales. Se incluyeron entrevistas con 416 blancos sin título universitario, para quienes el margen de error es de más menos 6,6 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes