Sondeo: Partido de Merkel pierde elecciones estatales

BERLIN (AP). El partidor conservador de la canciller Angela Merkel sufrió una aplastante derrota en las elecciones estatales de Hamburgo tras pasar 10 años en el poder en la región, anunció el domingo un sondeo a boca de urna.

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel obtuvo tan solo un 20,5% de los votos el domingo, lo que representa una fuerte caída respecto al 42,1% de los sufragios que recibió en el 2008, reportó un sondeo a boca de urna de la cadena de televisión ARD.

El sondeo mostró un triunfal Partido Social Demócrata que logró el 49,5% del voto, un incremento en comparación con el 34,1% que registró anteriormente. La nueva cifra casi les asegura una mayoría absoluta de 63 escaños en la legislatura estatal de 121 bancas.

Este puerto del norte del país había sido un bastión del Partido Social Demócrata hace años. Parece ser que su líder, Olaf Scholz, un ex ministro de Trabajo en el gobierno federal, reemplazará al alcalde conservador Christoph Ahlhaus.

"Estos son unos resultados muy, muy impresionantes", dijo Scholz a la multitud de miembros del partido que celebraban en Hamburgo. "Ahora nos pondremos a trabajar y haremos una política seria, pragmática y confiable".

El líder de la Unión Demócrata Cristiana admitió la derrota de forma casi inmediata.

"Esta es una dura derrota para la UDC de Hamburgo", dijo Christoph Ahlhaus a los miembros de su partido.

Los conservadores probablemente se vieron afectados por dos acontecimientos en la ciudad: la dimisión de un alcalde popular y el colapso de una coalición experimental con los verdes.

Las elecciones son consideradas como una prueba para el partido de Merkel al comienzo de una serie de siete batallas electorales este año, las cuales llenarán la agenda de la canciller en un momento en que la Unión Europea lidia con una crisis de deuda.

Los 16 estados alemanes gozan de un amplio poder en la política nacional a través de sus representantes en la cámara alta del Parlamento.

Aproximadamente 1,3 millones de personas cumplían los requisitos para votar en Hamburgo. La comisión electoral estatal calculó que la afluencia de electores fue de aproximadamente el 63%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes