65% desaprobación a Obama por migración

La desaprobación de los estadounidenses hacia el manejo que el presidente Barack Obama ha dado a la política migratoria aumentó 10 puntos durante el último año para ubicarse en 65%, según un sondeo difundido el viernes.

La encuestadora Gallup dijo que la aprobación ha disminuido incluso entre sus copartidarios demócratas, ya que perdió ocho puntos para alcanzar el 60%. Apenas 8% de los republicanos expresaron aprobación, la mitad de lo registrado en agosto de 2013.

La difusión de la encuesta ocurrió semanas después de que la Casa Blanca pospusiera una revisión de su política de deportaciones con el objetivo de propiciar que la mayoría republicana en la cámara baja aborde una reforma migratoria antes de que el Congreso inicie su receso veraniego el 1 de agosto.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, que contempla la posibilidad de que parte de los 11 millones de inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

Ante la falta de progreso en el Congreso, inmigrantes y activistas han aumentado su presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa, alegando que golpean de manera desproporcionada a familias hispanas.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.

La encuesta Gallup coincidió con el debate generado en Washington por la llegada a la frontera sur durante los últimos ochos meses de al menos 35.000 menores centroamericanos, muchos de los cuales alegan que huyen de la violencia desatada en Honduras, Guatemala y El Salvador y su deseo de reunirse con parientes en Estados Unidos.

Las autoridades iniciaron procesos de deportación para los 35.000 menores, los cuales podrán presentar alegatos antes de que un juez migratorio dicte sentencia. Pero las leyes migratorias estadounidenses no les brindan asesoría legal de manera automática.

El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, exhortó el viernes a Obama a enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para responder al éxodo de niños centroamericanos.

Gallup entrevistó vía telefónica a 1.027 adultos entre el 5 y 8 de junio. El margen de error es de 4 puntos porcentuales.

Otros sondeos recientes han encontrado que la desaprobación de los estadounidenses al manejo que Obama ha dado al tema migratorio es levemente menor. La encuesta AP-Gfk la ubicó en mayo en 60%.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7