Sondeo da a oposición venezolana 35 puntos de ventaja en las legislativas

El 63,2 % de los electores venezolanostiene intención de votar por la oposición en los comicioslegislativos del 6 de diciembre, lo que significa 35 puntos más quelos que afirman que votarán al oficialismo (28,2 %), según unaencuesta presentada hoy por el instituto Datanalisis.

El estudio de la firma privada, que no brindó los detallestécnicos, indicó que en los comicios participarán entre el 65 y 70 %de los 19 millones de ciudadanos inscritos para elegir a los 167miembros de la Asamblea Nacional.

Los datos del sondeo fueron presentados también el pasado viernespor el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien indicó queel estudio fue realizado entre octubre y noviembre de este año.

Capriles indicó entonces que con ese sondeo los opositores tienenla certeza de que "no hay manera" de que el chavismo gane lasparlamentarias.

Las fuerzas chavistas, agrupadas en la alianza Gran PoloPatriótico (GPP), han desestimado estas encuestas y se muestranconvencidos de que el oficialismo mantendrá la mayoría de launicameral Asamblea Nacional.

El sondeo indica también que el 92 % de los venezolanos consideraque la situación del país caribeño "es mala o muy mala", mientrasque la popularidad del presidente del país, Nicolás Maduro, semantiene entre el 20 y el 25 %.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró queésta "no es una popularidad atípica para un presidente latino enejercicio" y destacó que, aún con este escenario, representa eldoble de la popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

De acuerdo con la encuesta, los venezolanos, sin embargo,mantienen en positiva la evaluación de la gestión del antecesor deMaduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de lallamada revolución bolivariana, cuya aprobación está en el 58 %.

"Este es un país chavista 'arrecho' (molesto) con Maduro", dijoLeón.

El sondeo de la firma privada, presentado a menos de tres semanasde las elecciones parlamentarias, indica que el 30 % de losvenezolanos coincide en que el principal problema del país es eldesabastecimiento, un 17 % considera que es la inseguridad, seguidopor "el alto costo de la vida, las colas y crisis económica".

Al respecto, León señaló que el país no se encuentra en "elclímax de la crisis, sino en el arranque de la crisis económica".

El estudio consultó además a los encuestados sobre la llamada"guerra económica" que, según el Gobierno de Maduro, es laresponsable de la escasez y el desabastecimiento del paíssuramericano, y es atribuida al sector empresarial que se opone a laadministración chavista.

Datanalisis afirma que el 70 % de las personas consultadas "nocree en la guerra económica".

"Es la primera vez que alguien se inventa una guerra y lapierde", aseveró León, quien ya en ocasiones anteriores hadesestimado esta tesis del Ejecutivo.

La encuesta también asegura que el 72 % ciento de los venezolanosno confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado develar por la limpieza de las elecciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7