Columbia Internacionales - 

Sondeo boca de urna da victoria a Newt Gingrich en C. del Sur

COLUMBIA ( AFP ). El sondeo a boca de urna proyecta una victoria de Newt Gingrich, sobre su rival y otrora favorito Mitt Romney en la elección primaria por la nominación presidencial republicana del sábado en Carolina del Sur, indica la prensa estadounidense.

Las cadenas de televisión Fox News, MSNBC y NBC otorgaron el triunfo a Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, minutos después del cierre de las mesas de votación, con una ventaja de 9 a 10 puntos sobre Romney, ganador con anterioridad de las votaciones de Iowa y New Hampshire.

De acuerdo a la cadena CNN, Gingrich obtendría un 38% contra un 29% de Romney, por ahora el favorito para disputar la presidencia ante Barack Obama en noviembre.

Pero Gingrich creció casi 20 puntos porcentuales en las semanas previas a la votación de Carolina del Sur.

De confirmarse, el triunfo de Gingrich sería un golpe de timón en la competencia republicana por la candidatura presidencial, cuya próxima etapa está prevista para el 31 de enero en Florida.

La mayor parte de los observadores estimaban que Romney no tendría mayores obstáculos en la obtención de la candidatura presidencial tras su claro triunfo en New Hampshire el pasado 10 de enero.

En esta nota: