Sopesan suspender protesta en Hong Kong

Los líderes estudiantiles de Hong Kong dijeron el jueves que está contemplando retirarse de sus sitios de protesta en las calles de la ciudad después de más de dos meses, ofreciendo el indicio más reciente de que el movimiento por más democracia en el territorio está perdiendo impulso.

Los miembros de la Federación de estudiantes de Hong Kong dijeron el jueves que reflexionan quedarse o irse. La portavoz del movimiento Yvonne Leung afirmó a una estación de radio local que el grupo espera llegar a una decisión la semana próxima.

Los manifestantes tienen pocas opciones después de un intento fallido el lunes para rodear la sede de gobierno, que resultó en una noche de enfrentamientos violentos con la policía, armada con porras y gas irritante. El apoyo público a los manifestantes ha caído mientras el gobierno se ha apegado a su aparente estrategia de esperar a que el movimiento se desgaste.

El líder estudiantil destacado Joshua Wong dijo a través de sus cuentas en redes sociales que su grupo analizará y coordinará la decisión con la federación.

Wong, de 18 años, y otros cuatro miembros de su grupo "Escolarismo" comenzaron una huelga de hambre esta semana para tratar de obligar al gobierno a reanudar las conversaciones sobre las demandas de los estudiantes, que incluyen que Beijing elimine el requisito de supervisar los candidatos para las elecciones de 2017.

Los dos grupos han jugado un papel clave en la organización de las protestas.

Los planteamientos de una retirada se producen después que los fundadores de Ocupemos Central, que también jugaron un papel en las protestas, exhortaron semana a los estudiantes a terminar sus protestas para evitar nuevos actos de violencia.

Los tres fundadores y unos 60 seguidores se entregaron a la policía el miércoles en un paso simbólico para mostrar que querían pasar a una nueva fase del movimiento, pero la policía se abstuvo de recibirlos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7