América del Norte Internacionales - 

Sospechan de grupo ligado a cartel por atentado en México

MEXICO (AP). Las autoridades sospechan que un grupo ligado al cartel de las drogas del Golfo está detrás de un atentado con granadas, un primer ataque directo contra población civil, que dejó siete muertos y más de 100 heridos durante las celebraciones del día de la independencia de México en el oeste del país.

El gobierno también indaga la posible participación en el ataque de dos hombres detenidos la madrugada del jueves en el norte del país.

Mientras, el presidente Felipe Calderón anunció el envío al Congreso de varias iniciativas legales en un intento por fortalecer el combate al crimen, que incluye una propuesta para que todos los bienes de la delincuencia organizado pasen al dominio del gobierno y un decreto para formalizar un sistema de recompensas a los ciudadanos que colaboren con las autoridades.

"El objetivo es golpear de manera contundente a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, ladrones, secuestradores y, en general, a cualquiera que comete un acto criminal", dijo el mandatario

Una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), no autorizada a ser identificada, dijo el jueves a la AP que una de las líneas de investigación que sigue la dependencia es que la autoría de los ataques recaería en "La Familia", un grupo de narcotraficantes que opera en el estado de Michoacán, donde ocurrió el atentado, y que tiene vínculos con el Cartel del Golfo.

Aseguró que se han encontrado algunas evidencias sobre su posible involucramiento, aunque no especificó en qué consistían.

Dos hombres fueron detenidos por el ejército la madrugada del jueves en el estado norteño de Zacatecas y se investiga si tienen alguna relación con el ataque ocurrido la noche del 15 de septiembre en Morelia, capital de Michoacán y a unos 215 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo a reporteros que personal de la PGR se trasladó al estado "para poder interrogar a estas personas y determinar si están vinculados a los hechos ocurridos en Morelia".

Dos granadas estallaron prácticamente de manera simultáneamente a calles de distancia en el centro histórico de Morelia, capital de Michoacán, mientras se realizaban los festejos de la Independencia de México y a los que acudieron millares de personas.

"Es claramente un acto terrorista", dijo Mouriño.

Medios de comunicación reportaron en las últimas horas que habían recibido mensajes por teléfono celular en los que supuestamente "La Familia" se deslindaba del atentado y acusaba a los "Zetas", un grupo rival de sicarios también ligados con el Cartel del Golfo.

La funcionaria de la PGR afirmó que también investigarán la procedencia de esos mensajes de texto para determinar si tienen algo que ver con "La Familia", un grupo surgido hace unos años en el estado y que se ha atribuido algunos asesinatos.

Esta es la primera vez que el gobierno federal señala que detrás de los ataques estaría el narcotráfico, pese a que autoridades locales e incluso el embajador de Estados Unidos en México ya lo habían señalado.

Testigos han declarado que un hombre vestido de negro lanzó una de las granadas momentos después de pedir perdón por lo que haría. A partir de esos testimonios las autoridades estatales realizaron un retrato hablado del sospechoso.

El procurador de Michoacán, Miguel García, dijo que se trataría de un hombre de aproximadamente 28 años de edad, 1,75 metros de estatura, complexión robusta y la cabeza rapada. Añadió que por lo menos una segunda persona estaría directamente involucrada.

México ha vivido en los últimos años una ola de violencia vinculada al narcotráfico que se ha traducido en miles de asesinatos y diversos enfrentamientos con la policía y el ejército. Sin embargo, no se había reportado ningún ataque directo contra la población civil.

En esta nota: