ROMA Internacionales - 

Sospechan presiones de Piñera para liberación de Podlech

ROMA (AFP). Una eventual intervención del presidente chileno Sebastián Piñera durante su reciente visita a Italia para la liberación en Roma del ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, fue denunciada este lunes por políticos y abogados italianos.

Podlech, de 74 años, detenido en España en 2008 de donde fue extraditado a Italia, se encontraba en la cárcel romana de Rebibbia para ser juzgado por su presunta implicación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano, detenido en Temuco, sur de Chile, poco después del golpe de Estado de 1973.

El viernes pasado, el Tribunal para el Reexamen italiano decidió liberar al ex fiscal chileno, quien abandonó inmediatamente la cárcel, lo que suscitó reacciones y sorpresa.

"Se trata de una singular coincidencia temporal con la reciente visita de Estado del presidente de Chile a Italia", denunció el Partido Democrático italiano, la mayor formación de la oposición en Italia.

"Espero que los dos casos sean absolutamente independientes y que no ocurra, otra vez, que los intereses legítimos de justicia y verdad hayan sido sacrificados en aras de las buenas relaciones internacionales, como este gobierno tristemente nos ha acostumbrado", aseguró Francesca D'Ulisse, responsable del PD para América Latina.

"Es posible que el presidente Piñera haya presionado para que sea liberado, aunque no tengo elementos para afirmarlo. La coincidencia con la visita a inicios de marzo del mandatario chileno resalta sobre todo porque ha tenido palabras de estima hacia Podlech", comentó a la AFP el abogado de los familiares, Marcello Gentili.

El abogado recordó que el ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera, de 93 años, tío del mandatario chileno, testimonió a mediados del año pasado a favor de Podlech.

"La liberación de Podlech faltando sólo un mes para la sentencia es un absurdo jurídico, además de moral y ético", afirmó Gentili.

"Es una situación increíble. Faltaba sólo un mes para la sentencia. Está siendo juzgado por homicidio y secuestro de persona. Lo dejaron libre, no tiene ninguna obligación, ni administrativa, ni de cumplir horarios, ni de presentarse a la comisaría", aseguró a la AFP María Paz Venturelli, hija del desaparecido Venturelli.

"Es evidente que Podlech tiene poderosos que lo defienden, es una persona con mucho de poder en Chile", sostiene Venturelli, quien también sospecha que el mandatario chileno pudo haber presionado para obtener su liberación.

"Quizás. Lo liberaron tan pocos días después de la visita de Piñera. La petición la habían negado ya antes, ahora dicen que no hay peligro de que huya", subrayó.

El mandatario chileno, primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente tras la dictatura de Augusto Pinochet (1973-1990), celebró una visita del 1 al 3 de marzo a Italia y el Vaticano, donde fue recibido por el primer ministro Silvio Berlusconi, el presidente de la República Giorgio Napolitano y el papa Benedicto XVI.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: