Sospechoso de ataques en París pasó por Italia

Los medios de comunicación italianos informaron que Salah Abdeslam, el objeto de una búsqueda internacional, y otro sospechoso miliciano del Estado Islámico pasaron por Italia el 1 de agosto, tomando un transbordador desde el puerto sureño de Bari hacia Grecia. El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dijo el martes a The Associated Press en el marco de un evento que "cuando cruzaron eran ciudadanos libres, no terroristas buscados".

Los reportes noticiosos indican que Abdeslam y Ahmad Dahmani volvieron a Bari desde Grecia el 5 de agosto, transitando Italia en carro antes de cruzar la frontera con Francia al día siguiente. Dahmani fue detenido en un hotel de lujo en Turquía durante el fin de semana.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo el martes a los legisladores que han levantado cargos preliminares a 124 personas desde que el estado de emergencia fue emitido horas después de los ataques en parís.

Agregó que más de 1.230 búsquedas se han llevado a cabo y que se recuperaron 230 armas. No ofreció detalles sobre las acusaciones de las 124 personas.

Fue la primera vez que las autoridades anunciaron cargos desde los ataques del 13 de noviembre.

Los medios de comunicación en Kosovo dicen que el gobierno ha cerrado 16 organizaciones no gubernamentales sospechosas de tener vínculos con redes extremistas.

El periódico Koha Ditore informó que la decisión fue tomada luego de que el servicio de inteligencia y la policía descubrieron que las 16 ONG que se ocupan de la asistencia humanitaria también estaban involucradas en reclutar y "difundir propaganda en apoyo a las actividades extremistas".

La policía de Kosovo se coordina con las vecinas Albania y Macedonia donde se cree que las redes extremistas se han extendido.

El portavoz del ministerio del Interior, Behar Haziraj, dijo que había información clasificada que no podía comentar.

Unos 70 policías franceses respaldados por dos helicópteros de seguridad allanaron en la casa de un predicador musulmán radical en los Pirineos.

La operación del martes en la ciudad de Artigat fue dirigida contra Olivier Corel, según un oficial del servicio de gendarmería. Esto es parte de las medidas de seguridad reforzadas bajo el estado de emergencia declarado a consecuencia de los ataques del 13 de noviembre.

Las autoridades creen que Corel alojó a Fabien Clain, sospechoso de emitir el mensaje en francés del Estado Islámico reivindicado la autoría de los ataques en París. Clain fue condenado en 2009 por involucrarse en una red que enviaba combatientes extremistas a Irak.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes