Sospechoso por atentados en Noruega tiene ideas hostiles al islam

OSLO (AFP) - El hombre de 32 años sospechoso de haber perpetrado el doble atentado que causó al menos 87 muertos en Oslo el viernes, tiene ideas hostiles al islam, anunció la policía noruega sin precisar, no obstante, el verdadero móvil del ataque.

Las informaciones colgadas por el sospechoso en internet hacen pensar que tiene "ciertas ideas políticas se inclinan a la derecha y son hostiles al islam, aunque es demasiado pronto para decir si ha sido el motivo de su gesto", declaró el comisario de policía Sveinung Sponheim a la televisión pública NRK.

Al menos 80 personas fallecieron el viernes en un tiroteo ocurrido en una isla cercana a la capital en la que se celebraba la universidad de verano de las juventudes laboristas, poco después de la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno que provocó otras siete víctimas.

La policía detuvo a un hombre de 32 años, noruego de "pura cepa", sospechoso de estar implicado en ambos atentados, pero rechazó confirmar el nombre con el que algunos medios noruegos ya identificaron al detenido.

Los dos ataques parecen tener como objetivo el Partido Laborista en el poder: primero la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no se encontraba en su lugar de trabajo en el momento de la explosión de la bomba, y después la universidad de verano de las juventudes laboristas, que se celebraba en una isla a una cuarentena de kilómetros del centro de Oslo.

Algunos de los 600 participantes en estas jornadas se lanzaron al agua para escapar del tiroteo.

Según algunos medios noruegos, el sospechoso está relacionado con grupos de extrema derecha y tenía registradas varias armas a su nombre, entre ellas un fusil automático.

En su perfil de Facebook, este hombre de media melena rubia se describe como "conservador", "cristiano", soltero e interesado por la caza y por los videojuegos del tipo "World of Warcraft" y "Modern Warfare 2".

En su cuenta de Twitter, el sospechoso sólo colgó un mensaje que se remonta al 17 de julio y que es una cita del filósofo inglés John Stuart Mill: "Una personas con creencias tiene tanta fuerza como 100.000 personas que no tienen más que intereses".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes