EEUU Internacionales - 

Sospechoso del tiroteo en exhibición en Texas era devoto

Una exabogada del hombre que, de acuerdo a un agente federal, era uno de los dos sujetos que abrieron fuego en un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, dijo que el sospechoso era un devoto musulmán y respetuoso del proceso legal.

La abogada de Arizona, Kristina Sitton, representó a Elton Simpson, quien de acuerdo a documentos de la corte fue condenado en Phoenix de mentirle al FBI en 2010 sobre sus intenciones de viaje a Somalia.

Sitton dijo que pensó que los cargos eran "completamente falsos", para justificar una costosa investigación. Dijo que Simpson se convirtió al islam cuando era joven.

Un agente federal identificó a uno de los sospechosos en el tiroteo como Elton Simspon. Los pistoleros murieron baleados el domingo, luego de comenzar a disparar afuera de un centro comunitario en los suburbios de Dallas.

___

2045 GMT

La mayor organización nacional en la defensa de musulmanes condenó el ataque de dos hombres armados a las afueras de un centro comunitario en los suburbios de Dallas, donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

El Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas dijo el lunes a través de un comunicado que una respuesta violenta es más insultante a la fe musulmana que cualquier caricatura. El consejo dijo que "un discurso de intolerancia" no puede ser excusa para la violencia.

Los líderes enfatizaron el apoyo de la comunidad estadounidense-islámica a la libertad de expresión y condenaron los actos de terrorismo.

Los sujetos armados murieron a tiros el domingo a manos de un agente de policía, luego de que dejaran su vehículo en el centro comunitario Garland y comenzaran a disparar con rifles de asalto.

El portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, no aclaró si ambos actuaban en respuesta al evento del domingo, pero dijo que "obviamente estaban ahí para dispararle a las personas".

___

2000 GMT

El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que el tiroteo afuera de un concurso de caricaturas de Mahoma era un "crimen atroz" y comentó que estaba recibiendo información de las autoridades estatales.

"Vivimos en un país donde la Primera Enmienda es una de las premisas de esta nación", dijo Abbott. "Ella le provee a las personas la posibilidad de hablar para decir lo que quieran. Al igual que la gente dibuja caricaturas para burlarse del gobernador, la gente puede dibujar caricaturas para burlarse de otros".

Los comentarios de Abbott a la prensa se dieron tras un desayuno del Día Nacional de la Oración en Austin. Compartió el podio con la legisladora estatal republicana, Molly White, quien a principios de año fue blanco de las críticas al ordenar a sus asistentes que les pidieran a los musulmanes que juraran lealtad a Estados Unidos cuando visitaran su oficina.

___

1630 GMT

La policía de Texas informó que el agente que hirió de muerte a dos hombres armados que dispararon afuera del sitio donde se llevaba a cabo un concurso de caricaturas del profeta Mahoma pudo haber salvado vidas humanas.

El agente de la policía de Garland, Joe Harn, no dio a conocer el nombre del policía pero dijo que "con su reacción y su disparo hizo un buen trabajo".

Harn dijo que agentes pudieron detener a los dos atacantes antes de que pudieran ingresar al sitio donde se realizaba el concurso, en un suburbio de Dallas y dispararan a cualquier otra persona.

Un guardia de seguridad fue herido durante el incidente ocurrido el domingo por la noche.

___

1620 GMT

Un agente federal ha identificado como Elton Simpson a uno de los sospechosos en el tiroteo frente al local donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

El agente dijo a la Associated Press que los investigadores allanaron la vivienda de Simpson en Phoenix, Arizona, en relación con el caso. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del caso.

Los investigadores creen que Simpson es uno de los dos hombres que abrieron fuego el domingo por la noche frente al local en un suburbio de Dallas donde se realizaba el concurso.

Agentes policiales mataron a tiros a dos pistoleros que hirieron a un guardia de seguridad frente al Centro Curtis Culwell en Garland.

___

1615 GMT

La policía de Garland, Texas, dice que dos hombres habían disparado con fusiles de asalto a varios agentes frente a un local en un suburbio de Dallas donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

El agente Joe Harn dijo el lunes que los hombres, abatidos por agentes de seguridad, tenían más municiones. Dijo que los investigadores registraron su vehículo y detonaron varios objetos sospechosos, pero que no hallaron explosivos.

Añadió que había maletas en el vehículo, pero que no sabía con certeza qué contenían.

Harn dijo que el único agente herido fue el que recibió un balazo en la pierna.

Dijo que se había elaborado un plan de seguridad para el evento.

___

0150 GMT

Un vecino del edificio de apartamentos en Phoenix donde agentes federales allanan un apartamento y un vehículo como parte de la investigación de un tiroteo en Texas está describiendo lo que ve.

Douglas Hayes dijo que miraba una película el domingo por la noche cuando un ruido afuera lo hizo salir a su balcón, situado exactamente por encima del espacio que ocupaba el vehículo en el estacionamiento.

Hayes dijo que llegaron varias patrullas policiales y que unidades de asalto de la policía entraron al edificio.

Sostuvo que el lunes por la madrugada escuchó ruidos, que resultaron ser de agentes del orden que abrían una minivan blanca estacionada. Según Hayes, los agentes rompieron las ventanillas y dejaron los vidrios desparramados por el suelo.

Los agentes abrieron la puerta trasera del vehículo con una sierra eléctrica, y analizaron el interior durante horas, dijo Hayes.

En esta nota: