WASHINGTON Internacionales - 

Sotomayor: Opciones a acción afirmativa no sirven

Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema federal, rechazó el martes la idea de que las alternativas a la acción afirmativa, como tomar en cuenta el nivel de ingresos o el lugar de residencia, puedan lograr los mismos resultados para diversificar las instituciones de educación superior del país.

Se denomina acción afirmativa a las políticas del gobierno estadounidense que protegen la igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Al preguntársele si otras medidas "menos turbulentas" pudieran lograr resultados similares en las escuelas, Sotomayor dio que las estadísticas muestran que las alternativas sencillamente no funcionan.

La magistrada respalda con fuerza la acción afirmativa y escribió en abril la opinión disidente del tribunal en una decisión de 6-2 que confirmó el derecho de los estados a prohibir el uso de la raza para determinar quién es aceptado en las instituciones de educación.

Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña y graduada en la Universidad de Princeton, es la primera hispana en la Corte Suprema. Dijo que esa casa de estudios pudiera llenar sus aulas de primer año con alumnos que tienen calificaciones perfectas, pero decide no hacerlo porque eso impediría crear un estudiantado diverso sobre la base de los estándares que la escuela considera son importantes para lograr el éxito en la vida.

La magistrada también señaló que algunos alumnos mejoran sus oportunidades de ingreso en determinada escuela porque fue a la que asistieron familiares.

" Si los padres o abuelos de una persona asistieron a una escuela, (sus descendientes) tienen una ventaja para matricularse ", dijo Sotomayor. " Esto es genial porque significa que, aunque esa persona no sea tan calificada como otras, tiene esa ligera ventaja ".

Sotomayor participó en una entrevista televisada en el programa "This Week", de la cadena ABC, para promocionar su libro "My Beloved World".