Sotomayor ocupa su lugar entre los jueces de la Corte

WASHINGTON ( AP). La juez Sonia Sotomayor ocupó su asiento en la Corte Suprema hoy martes frente a una sala repleta en la que se encontraban el presidente Barack Obama y el vice Joe Biden.

La ceremonia de este martes fue nada más que eso: un acto ceremonial de investidura. Sotomayor y los ocho magistrados restantes regresarán el miércoles para escuchar alegatos en un caso crucial sobre la ley de financiación de campañas electorales.

Sotomayor, de 55 años, es desde el mes pasado la primera hispana y tercera mujer en llegar a la Corte Suprema. El martes juró en una ceremonia en la cual el tribunal recibió formalmente a su nuevo miembro.

El secretario de justicia Eric Holder presentó a Sotomayor el nombramiento presidencial de Obama. El titular de la corte, John Roberts, le tomó el juramento, después de lo cual Sotomayor ocupó su banca a la izquierda de Roberts, junto al juez Stephen Breyer. Asistieron todos sus colegas.

Sotomayor usó un collar blanco decorativo que le entregó la jueza Ruth Bader Ginsburg y una nueva toga que le dieron en Nueva York sus colaboradores.

Entre los asistentes se encontraban su madre Celina y su hermano Juan, el cantante Ricky Martin, el juez retirado David Souter _a quien reemplazó_, miembros del Congreso, jueces federales y ex altos funcionarios del Departamento de Justicia.

Después de la ceremonia, Sotomayor y Roberts descendieron las escaleras frente al tribunal ante el aplauso de un grupo de turistas y simpatizantes. Los dos posaron brevemente para los fotógrafos.

"Díganme cuando tengan suficiente", dijo, antes de que su familia se le uniera para una nueva rueda de fotografías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes