Spokane trata de responder tras histórica caída de nieve

SPOKANE, Washington, EU (AP). Los pobladores de Spokane trataban de abrirse camino hoy martes entre la nieve luego de un mes de tormentas históricas, que han derribado techos y cubierto las calles.

La parte central del techo de un supermercado se derrumbó el lunes por la tarde en el norte de Spokane, causando el desalojo de la tienda y los negocios aledaños. Un funcionario de los bomberos dijo que solamente se informó sobre una lesión menor.

El derrumbe del techo ocurrió mientras Spokane imponía una poco agradable marca con una nevada de 151 centímetros (59,7 pulgadas), luego de que se registraron 21,08 centímetros (8,3 pulgadas) en un período de 24 horas que terminó a las 4.00 de la tarde del lunes, dijo la meteoróloga Ellie Kelch, del Servicio Meteorológico Nacional. Eso es mucha más nieve de lo que el área recibe en un invierno normal.

La marca anterior, de 144,5 centímetros (56,9 pulgadas) fue fijada en enero de 1950. Los registros sobre las nevadas locales son mantenidos desde 1893, dijo Kelch.

Los caminos estaban tan congestionados en Spokane que la policía le pidió a los conductores de tractocamiones que usaran neumáticos con cadenas, luego de que varios camiones grandes quedaron atrapados en enormes bancos de nieve. El hielo negro, que se forma sobre el asfalto y al tener pocas burbujas de aire es transparente y difícil de ver, también ha causado varios accidentes en la carretera interestatal 90, dijeron las autoridades.

Los 90 vehículos quitanieves, areneros y con equipos de deshielo de Spokane estaban activos tratando de limpiar las calles principales, dejando los caminos en zonas residenciales cubiertos todavía por la nieve, dijeron las autoridades. También han sido contratadas empresas privadas.

La patrulla del estado de Washington respondió a 50 choques el lunes, dijo el oficial Joe Leibrecht, quien apuntó que no hubo lesiones graves.

Ocurrieron también varias fugas de gas natural cuando el hielo o la nieve cubrió los medidores. La empresa Southwest Airlines canceló varios vuelos en el aeropuerto de Spokane y otras lineas informaron sobre atrasos.

En Michigan, mientras tanto, varias alertas de inundaciones estaban en efecto el martes para las zonas cercanas a los principales ríos de la Península Baja, mientras las cuadrillas eléctricas trataban de restaurar la energía para miles de personas dejadas en la oscuridad desde el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes