Sri Lanka: damnificados por inundaciones sitian oficina

BATTICALOA, Sri Lanka (AP). Las víctimas de las inundaciones, acusando a los funcionarios de Sri Lanka de dilatar la distribución de alimentos y otro tipo de asistencia, cercaron brevemente el lunes una oficina del gobierno en una aldea, mientras continuaba la crisis que ha afectado a más de un millón de personas.

Más de 1,000 habitantes rodearon el lunes una oficina del gobierno en la aldea de Ariyampathy, en el distrito de Batticaloa. Un reportero de Associated Press vio cuando los desamparados abrían la puerta, ingresaban a la oficina y exigían reunirse con el jefe. Después de una acalorada discusión, los manifestantes golpearon al personal y dañaron algunos de los muebles.

Un empleado resultó herido, y los atacantes retuvieron al personal bajo puerta hasta que intervino la policía.

Los residentes dijeron que se enteraron de que los alimentos de ayuda para casi 4,000 personas, que abarcaba arroz, harina, leche en polvo, tiendas y cocinillas, aún no habían sido distribuidos por los funcionarios locales. Los manifestantes se dispersaron apenas la policía prometió la distribución de los víveres.

Las inundaciones y los derrumbes de lodo en todo el país han causado 40 muertos y han dejado a cientos de miles de personas desamparadas. Se informó que cuatro personas están desaparecidas.

Más de un millón de personas han sido afectadas, al echarse a perder bajo el agua, grandes extensiones de cultivos, cabezas de ganado, cabras y granjas avícolas, quedando sin sus ingresos.

Al retirarse las aguas de grandes extensiones de terreno, muchos damnificados abandonaron los refugios y las escuelas reanudaron las clases en las escuelas, las cuales habían sido convertidas en albergues temporales.

Unas 58,000 personas de un total de 300,000 desamparados que fueron desplazados de los lugares más afectados por el desastre seguían en campamentos de asistencia el lunes.

Pero algunos se quejaron de que se les pidió que dejaran los campos cuando no tenían a dónde ir porque sus viviendas habían sido destruidas.

Un funcionario de alto rango de la ONU visitará el miércoles las zonas afectadas por las inundaciones, indicó.

La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg visitará las áreas afectadas por las inundaciones e iniciará una campaña para recaudar fondos a fin de ayudar a las víctimas, dijo la ONU en una declaración.

Asimismo, la funcionaria visitará áreas donde cientos de miles de civiles han sido reubicados después de ser desplazados por la guerra civil de 25 años y que terminó en el 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes