Sri Lanka mata a 32 insurgentes tamiles

COLOMBO (AP). Los soldados de Sri Lanka emprendieron una ofensiva contra el último reducto controlado por los insurgentes Tigres del Tamil y mataron a por lo menos a 32 guerrilleros, dijo hoy sábado el Ministerio de Defensa.

El ejército ha desalojado a los insurgentes de casi todos sus reductos en el norte del país en su empeño de poner fin a 25 años de guerra civil.

Unos 200,000 civiles se encontraban acorralados junto con los insurgentes en una franja de jungla y una playa en la costa nororiental, una zona de unos 50 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas).

Una declaración del Ministerio de Defensa dijo que los soldados y los insurgentes libraron el viernes varias batallas en Mullaitivu, y que por lo menos 32 guerrilleros murieron además de ser heridos más de 10.

Los insurgentes realizan "esfuerzos desesperados para prolongar su inminente derrota", incluso con el emplazamiento de artillería en una zona segura declarada por el gobierno, indicó el parte castrense.

El brigadier general Udaya Nanayakkara dijo que los soldados recuperaron siete cadáveres insurgentes cerca de una de las últimas aldeas en poder de los tamiles, aunque no pudo confirmar las bajas difundidas por el mando del ejército.

Los voceros de los insurgentes no pudieron ser contactados el sábado para que formularan comentarios, y los enfrentamientos no pudieron ser verificados independientemente porque los periodistas no pueden acudir al frente.

Mientras tanto, el gobierno ha rechazado los pedidos de los organismos internacionales de ayuda para que sea declarada una tregua, alegando que se encuentra al borde de la victoria, mientras que los insurgentes han descartado una evacuación masiva de los civiles _ fomentando la sospecha de que los utilizan como escudos humanos.

Las Naciones Unidas sostienen que miles de inocentes han muerto o quedado heridos en los últimos combates y que los sobrevivientes están muy escasos de alimentos, agua potable y medicinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes