Sri Lanka: 2 muertos y 12 heridos en otro atentado

ETIQUETAS

COLOMBO (AFP). Al menos dos personas murieron y 12 fueron heridas cuando una bomba estalló en un autobús en la ciudad de Kandy (centro de Sri Lanka) este viernes, en el segundo atentado de este tipo en el día, informó la policía.

El ministerio de Defensa indicó que la bomba estalló dentro del autobús, en un ataque que se produjo pocas horas después de que un artefacto explosivo colocado presuntamente por los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil matara a por lo menos 21 personas cerca de la capital.

El vehículo circulaba en el centro de la isla, cerca de la ciudad de Kandy, y "la deflagración se produjo cerca de un centro de formación de maestros", precisó un portavoz del ejército, Udaya Nanayakkara. Este portavoz dijo que seis personas fueron hospitalizadas.

En cuanto al primer atentado, "murieron 21 personas, entre ellas ocho mujeres", declaró a la AFP el portavoz de la policía, Ranjith Gunasekera. La explosión dejó también 47 heridos, agregó.

El estado del vehículo sugería el uso de una mina de fragmentación colocada al borde de la carretera y activada al paso del autobús, indicó un fotógrafo de la AFP.

El general Udaya Nanayakkara, portavoz del Ejército, achacó el acto a la guerrilla independentista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

Los supervivientes contaron que el vehículo volcó por la potencia de la detonación. "Estaba en el medio del autobús, cuando hubo una gran explosión y el bus cayó de lado", refirió Shanika Priyadharshani, una empleada de 21 años, que sufrió heridas. "Perdí el conocimiento durante un momento. Había una humareda negra y muchos muertos a mi alrededor. Había gente que pedía auxilio, y luego me sacaron del autobús, me subieron a un vehículo y me llevaron al hospital", agregó.

Este es el último de una serie de atentados perpetrados en los últimos días contra medios de transporte en Colombo y sus alrededores. El miércoles, 18 personas resultaron heridas en un atentado con bomba a una hora de gran afluencia en una vía férrea al paso de un tren, también en la periferia sur de la ciudad. El pasado 26 de mayo, un atentado similar en otro tren de cercanías dejó 11 muertos y cerca de 100 heridos.

Antes de cada ataque, el LTTE imputó a comandos militares, denominados "unidades de penetración profunda", matanzas de civiles en las zonas controladas por los separatistas en el norte de la isla. El LTTE acusó a esos comandos de haber asesinado a dos personas el jueves y a seis el lunes, haciendo detonar minas junto a carreteras de esa región.

Los enfrentamientos se recrudecieron tras la ruptura formal a inicios de año de un alto el fuego firmado con muchas dificultades en febrero de 2002, bajo el patrocinio de Noruega. Las dos partes se acusan mutuamente de tomar a civiles como blanco de sus acciones.

Desde 1972, los rebeldes hindúes del LTTE luchan por la independencia del norte y noreste de Sri Lanka, un país de 20 millones de habitantes, poblado en un 75% por cingaleses budistas.

Entre 60,000 y 70,000 personas han muerto en tres décadas, y miles más desde que resurgió la violencia, a finales de 2005, cuando fue elegido el presidente nacionalista Mahinda Rajapakse.

El gobierno asegura que consiguió la iniciativa de la guerra, y el ministro de Defensa sostiene que el ejército mató a 4,081 miembros del LTTE desde enero de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes