Sri Lanka levanta el bloqueo a las redes sociales impuesto tras los atentados

Sri Lanka levantó hoy el bloqueo a redes sociales como Whatsapp y Viver impuesto tras los atentados contra iglesias y hoteles de lujo, que el pasado 21 de abril causaron 253 muertos en la isla.

"La decisión de bloquear las redes sociales fue tomada inmediatamente después de los ataques. Ahora, tras evaluar la situación, el Gobierno considera que puede ser levantada", manifestó a Efe el director general del Departamento de Información Estatal, Nalaka Kaluwewa.

La orden fue emitida por el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, como parte de las medidas para devolver a la nación a la normalidad tras la serie de atentados coordinados contra tres iglesias y tres hoteles de lujo que también ocasionaron más de 500 heridos, según la fuente.

Kaluwewa precisó que "quienquiera que comparta informaciones falsas" deberá "hacerse responsable", ya que el estado de emergencia sigue en vigor y las autoridades "pueden tomar acciones" por este tipo de actividad.

"Pedimos a los usuarios que sean responsables en sus interacciones en las redes sociales", explicó el director general.

Los atentados fueron cometidos por al menos nueve suicidas que portaban potentes explosivos, vinculados a organizaciones extremistas locales y reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Esas explosiones fueron vinculadas por las autoridades con el intento de huida de varios sospechosos.

Desde entonces, se han hallado y desactivado numerosos artefactos explosivos en distintos lugares de la ciudad que se presume guardan conexión con estos ataques.

En estas pesquisas han muerto al menos 16 personas, se han detenido a cerca de otras 150, y se han incautado grandes sumas de dinero y armas. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes