PARÍS Internacionales - 

Strauss-Kahn se declara escandalizado ante justicia por libro sobre él

PARÍS (AFP). El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, que recurrió a la justicia para pedir la prohibición de un libro que sale a la venta el miércoles, obra de una escritora que tuvo una relación con él el año pasado, se declaró el martes escandalizado por el texto, que calificó de "despreciable y mentiroso".

Se trata de "Belle et bête" ("Bella y bestia) de la franco-argentina Marcela Iacub. El tribunal se pronunicará sobre el recurso el martes a las 18H30 GMT.

Ante el tribunal, el ex jefe del Fondo Monetario Internacional denunció que el libro "hace caso omiso de la devastación" de su "vida familiar", y se dijo "horrorizado" por una actitud "deshonesta" cuyo "único objetivo es mercantil".

El libro de Iacub relata su relación con un hombre al que no identifica en la obra pero que la autora confirmó que se trata de DSK.

Strauss-Kahn lamentó que "se dispare contra un hombre que está ya por tierra" y pidió a la justicia que diga basta a las prácticas de editores o periodistas "dispuestos a cualquier cosa para ganar dinero".

La demanda de DSK concierne la escritora y su editorial, Stock, por "atentado a la intimidad de la vida privada" y reclama la inserción de una aclaración en cada ejemplar del libro y "a título subsidiario" su confiscación.

Dominique Strauss-Kahn, de 63 años, favorito durante una época a la elección presidencial de 2012 en Francia, tuvo que renunciar a su puesto en el FMI y a sus ambiciones políticas después de ser acusado en mayo de 2011 de la violación de una camarera en un hotel de Nueva York. Después de que se abandonaron los procedimientos penales, Strauss-Kahn y la camarera llegaron a un acuerdo financiero para poner fin al caso.