Subastarán la carta que inspiró a Jack Kerouac para escribir "On the Road"

La carta que un amigo escribió a Jack Kerouac en 1950 y que inspiró al autor estadounidense para escribir la obra más icónica de la generación Beat, "On the Road", se subastará el próximo 17 de diciembre en Estados Unidos, según publicó hoy la revista Time.

Se trata de una carta escrita a máquina en nueve páginas a doble cara por otra de las figuras de la generación Beat, Neal Cassady, en la que cuenta a su amigo Kerouac un fin de semana que pasó en Denver (Colorado) y durante el que, entre otras peripecias, tuvo que saltar por una ventana tras ser descubierto teniendo un affaire con una niñera.

Según explicó en varias ocasiones el propio Kerouac, fue esta carta la que le inspiró para crear el estilo que siete años después plasmaría en su novela más famosa, "On the Road".

"Tuve la idea para el estilo espontáneo de 'On the Road' tras ver cómo me escribía las cartas Neal Cassady: todo en primera persona, rápido, alocado, confesional, muy serio, todo al detalle", explicó el autor estadounidense en una entrevista con la revista Paris Review en 1968.

"La carta, la carta principal, tenía 40.000 palabras, era toda una novela corta. Era la mejor pieza escrita que jamás había visto, mejor que nadie en EE.UU.", indicó en referencia a la carta que ahora será subastada.

La misiva se consideró perdida durante mucho tiempo hasta que Jean Spinosa, una mujer de 41 años, la encontró este año en Oakland (California) hurgando entre los documentos que había dejado su fallecido padre.

El padre de Spinosa, un productor musical, había recibido a su vez la carta traspapelada entre la multitud de textos, poemas y otras misivas de escritores con los que se quedó después de que cerrase la editorial Golden Goose Press, con la que compartía la oficina.

Cassady escribió la carta en el barrio de Russian Hill, en San Francisco, y la envió a su amigo Kerouac a Nueva York.

La carta, considerada por algunos expertos como el documento original más importante de la literatura de la generación Beat, será subastada el próximo 17 de diciembre, cuando se cumplirán exactamente 64 años desde que fue fechada el mismo día de 1950. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7