Subcomité de ONU para prevención tortura visitará Bolivia y Panamá

El subcomité para la Prevención de la Tortura planea realizar una visita ordinaria a Bolivia y Panamá, entre otros países, para evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad y las medidas adoptadas para evitar que se incurra en maltrato de ningún tipo, informó hoy la ONU.

España, Mongolia, Hungría, Macedonia y Ruanda recibirán también la visita de miembros del Subcomité en 2017.

El mandato de este órgano de Naciones Unidas permite que sus miembros -25 expertos independientes de distintas nacionalidades- puedan realizar visitas sin autorización previa a cualquier centro de detención o lugar donde se sospecha que pueda haber detenidos.

Ello incluye no sólo prisiones y comisarias, sino también centros de acogida de inmigrantes, sedes de servicios de seguridad, instalaciones para interrogatorios y hospitales psiquiátricos.

Este subcomité es responsable de supervisar el respeto del Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, un instrumento internacional que han ratificado 83 países y que tiene un enfoque preventivo.

El Subcomité también tiene la función de formular recomendaciones a las autoridades nacionales para la creación y funcionamientos de entidades que vigilen, con la misma perspectiva de prevención, las condiciones de detención.

En su primera década de funcionamiento, el Subcomité ha realizado medio centenar de visitas, ofreciendo sugerencias que han permitido mejorar la situación en numerosos países, particularmente en cuanto al acceso de los detenidos a la información y a una representación legal, así como a la formación de jueces, policías y personal penitenciario.

"En sus diez años de trabajo, el Subcomité de Prevención de la Tortura ha cambiado la realidad de detenidos en 83 países y esperamos que esto sólo es el inicio y que más países acepten nuestro mandato", comentó el presidente de este grupo, Malcolm Evans, en un comunicado anunciando las visitas previstas el próximo año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes