Sube a 109 cifra de muertos por lluvias en Brasil

ITAJAI, Brasil(AP). Los socorristas sacaron otros nueve cadáveres de debajo de toneladas de lodo y escombros en el sureño estado de Santa Catarina, lo que elevó a 109 el saldo de muertos por las inundaciones y avalanchas de lodo causados por fuertes lluvias en la región, informaron las autoridades el sábado.

El departamento de defensa civil dijo en una declaración que la mayoría de las víctimas murieron en los deslizamientos de tierra y que aún había 19 desaparecidos.

Al menos 78,000 personas en 14 ciudades han sido desplazadas y se están quedando en las casas de familiares y amigos o en iglesias, escuelas, gimnasios y otros edificios públicos.

De acuerdo con la prensa local, tres personas fueron hospitalizadas con indicios de leptospirosis, una enfermedad a veces mortal causada por contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.

En una de las escuelas públicas que sirven de albergue a las víctimas de las inundaciones, Maria Salete, una ama de casa de 55 años, apenas pudo hacerse entender en medio de sollozos incontrolables mientras recuerda la avalancha que mató a sus tres nietos hace unos días.

"Fue horrible. Todo pasó tan rápidamente", dijo. "No recuerdo cómo salí. De repente llegó esta enorme montaña de lodo y mis nietos habían desaparecido".

Ella dijo que su hijo y su nuera sobrevivieron la avalancha y estaban hospitalizados, pero no tenía idea de su estado.

En una zona rural vecina, Evandro Schmidt, un granjero de arroz de 36 años, ayuda a despejar el lodo, las rocas y escombros que bloqueaban la carretera.

"Nunca pensé que vería tanto horror en mi vida", dijo. "Yo ayudé a desenterrar los cadáveres de varios de mis vecinos que estaban debajo de todo ese lodo que detsruyó nuestra comunidad y nuestras vidas".

"No sé qué voy a hacer para sobrevivir", dijo.

Las autoridades impusieron un toque de queda a las 22 en Itajai como parte de los esfuerzos policiales para evitar que tiendas y viviendas sean saqueados.

Voluntarios y soldados trabajaron todo el día para distribuir toneladas de medicina, alimentos, agua y ropas en una región en la que los apagones han contribuido a la falta de agua potable y comida fresca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes