Japón Internacionales - 

Sube a nueve el número de muertos por sismo en Japón

KURIHARA, Japón (AP) Soldados lograron desenterrar hoy, domingo otros tres cadáveres en una fuente de aguas termales, con lo que la cifra de muertos por el sismo del sábado en las montañas del norte de Japón subió a por lo menos nueve, en tanto más de 200 personas resultaron heridas.

Cuadrillas de rescate debieron usar palas y baldes mientras cavaban entre las piedras y el lodo de la fuente termal. Por su parte, otras cuadrillas usaron excavadoras para despejar caminos cubiertos por toneladas de rocas, tierra y árboles.

El domingo fueron desenterrados tres cadáveres de un total de siete personas que se presume quedaron enterradas en una avalancha en la fuente termal de Komanoyu.

Eso elevó a nueve la cifra de muertos, dijo un funcionario de la Agencia Nacional de Policía que pidió no ser identificado acatando normas oficiales. Las personas murieron cuando la ladera de una colina cedió y arrasó un centro vacacional donde se hallaban las personas, añadió el funcionario.

Alrededor de una decena de personas continúan desaparecidas en la zona del sismo, una zona montañosa cerca de la población de Kurihara. Más de 100 personas continúan varadas en la región.

Una serie de secuelas poderosas han afectado la búsqueda de sobrevivientes y los esfuerzos por desenterrar a los muertos en avalanchas. Más de 470 secuelas fueron registradas luego del sismo del sábado.

El terremoto, de magnitud 7,2, remeció edificios, cortó el suministro de electricidad, derribó un puente y detuvo trenes rápidos.

Una planta nuclear en Fukushima afectada por el sismo dejó escapar 20 litros (5 galones) de agua radiactiva procedente de dos estanques de almacenamiento de combustible agotado, dijeron los responsables del centro.

Empero, el funcionario del Ministerio de Comercio e Industria Yoshinori Moriyama dijo que no hubo filtraciones fuera de la planta.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: