Sube cifra de víctimas fatales de inundación en Brasil

NAVEGANTES, Brasil(AP). Los hambrientos sobrevivientes de una inundación saquearon supermercados el miércoles al tiempo que rescatistas intentaban llevar ayuda a aproximadamente 80,000 personas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas.

Los deslaves provocados por la lluvia y los ríos desbordados causaron al menos 97 muertes y aislaron ciudades en el sur de Brasil.

Entre la creciente miseria en la zona de desastre, al menos 20 personas fueron arrestadas por saquear un supermercado en la golpeada ciudad de Itajai, donde muchas calles aún estaban inundadas luego de lluvias torrenciales ocurridas durante el fin de semana, dijeron medios de información estatales.

Además de alimentos, los saqueadores trataban de llevarse televisores con pantalla de plasma y un refrigerador, reportó el servicio de noticias Agencia Brasil.

Aproximadamente 100,000 personas permanecen aisladas por las inundaciones en ocho ciudades en el estado de Santa Catarina, dijeron funcionarios de Defensa en un comunicado.

Helicópteros _algunos proporcionados por el gobierno y otros por empresas privadas_ rescataron a 1,100 personas, señalaron las autoridades.

"No se puede llegar aún a las ciudades en el sur; va a tomar algún tiempo", dijo a Globo TV el teniente coronel del ejército José Henrique Ruffo.

Las tormentas del fin de semana arrojaron tanta agua en el área como la que recibe normalmente en meses, cortando a los residentes el suministro de electricidad, de agua potable y alimentos.

La escasez de agua potable es tan severa que funcionarios de defensa civil aconsejaron a la gente que bebiera agua de albercas luego de hervirla durante 10 minutos.

El gobernador estatal Luiz Henrique da Silveira sobrevoló la zona devastada con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que el mandatario "estaba impactado cuando vio el espectáculo dantesco bajo él".

"Esta es la peor catástrofe ambiental que hemos enfrentado", dijo Lula a los reporteros luego de volar sobre el lugar.

Funcionarios de defensa civil dijeron que los deslizamientos de tierra e inundaciones mataron al menos 97 personas, menos de las 99 reportadas antes ya que dos no pudieron ser confirmadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes