Suben a 177 cadáveres de fosas en noreste de México

MEXICO (AP). Autoridades informaron que en los últimos días fueron localizados 32 cadáveres más en fosas clandestinas en el estado norteño de Tamaulipas, lo que eleva a 177 el número de víctimas de una matanza atribuida al cartel de las drogas de Los Zetas.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó la noche del jueves en un comunicado que de los 177 cuerpos se estima que 122 podrían ser de pasajeros de autobuses secuestrados en marzo y 55 de hechos distintos aún no precisados.

Autoridades estatales y federales localizaron el 1 de abril las primeras fosas en San Fernando, una municipalidad cercana a Estados Unidos y donde en agosto de 2010 se registró otra masacre de 72 migrantes indocumentados.

La Procuraduría General de la República informó el viernes en un comunicado que un juez autorizó someter a prisión preventiva por 40 días a nueve presuntos involucrados en la matanza, entre ellos Martín Omar Estrada, alias "El Kilo" y considerado el líder de Los Zetas en San Fernando.

Hasta ahora, suman 64 personas sujetas a arraigo, una figura legal que permite mantener en prisión preventiva a un sospechoso para ahondar en las investigaciones en su contra antes de presentarle cargos formales.

"El Kilo" es señalado por las autoridades como el autor intelectual tanto de la masacre de los 72 migrantes como del homicidio de las víctimas encontradas en las fosas.

En al menos otros tres estados del noroeste de México, en el extremo opuesto de Tamaulipas, la policía ha encontrado otras fosas con diversos cadáveres, en hechos no vinculados hasta ahora. Los últimos hallazgos han ocurrido en Durango.

Hasta el jueves y tras dos días de búsquedas, autoridades habían exhumado 37 cuerpos en descomposición en fosas en la capital de Durango, la capital del estado del mismo nombre, sin que se haya identificado a las víctimas ni el móvil de su muerte.

También en Durango, la Procuraduría había encontrado la semana pasada 10 cuerpos completos, tres sin cabeza y cuatro cráneos en fosas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

El cartel de Los Zetas, responsabilizado de las matanzas en Tamaulipas, es uno de los grupos del narcotráfico al que se atribuye buena parte de la violencia que azota al país.

La Procuraduría de Tamaulipas informó que del 1 al 19 de abril se han encontrado 34 fosas clandestinas y han recibido decenas de muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos para tratar de determinar si alguno de ellos estaba entre las víctimas.

La dependencia estatal refirió que 345 personas se acercaron para pedir información y de ellas 280 proporcionaron muestras para realizar exámenes de ADN.

Hasta ahora sólo se había informado con precisión la identificación de un ciudadano guatemalteco.

Aunque el gobierno estatal cree que la mayoría de las víctimas son mexicanos, no ha informado cuántos nacionales han sido identificados plenamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes